ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINI ENSAYO “TEORIA DE PIAGET” EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  2.883 Visitas

Página 1 de 8

 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

PROGRAMA EDUCATIVO

LICENCIATURA EN PREESCOLAR

DOCENTE

MARIO ESPINOZA GUEVARA

TRABAJO

MINI ENSAYO “TEORIA DE PIAGET”

MATERIA

EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

ESTUDIANTE

GRUPO

CULIACÀN, SINALOA.          

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende realizar un análisis sobre las etapas de desarrollo del niño analizando la teoría de Piaget a través de caracterizar algunos de sus principales aportes a la educación en general.  A lo largo de este tema haremos un resumen del desarrollo de las habilidades cognitivas desde el nacimiento hasta los dos años. Comenzaremos describiendo tanto las aportaciones clásicas de Piaget sobre la aparición y el desarrollo de la inteligencia y los estadios del desarrollo infantil.

La teoría de Jean Piaget es basada a partir de las observaciones de sus hijos, y explicada a partir de las edades en que ellos tenían similitudes en sus acciones tanto motoras como cognitivas. Algo muy interesante en su estudio, es como Jean Piaget y lev vigotsky concordaban en varios puntos y comentaban sus teorías, haciendo avances y logrando dejar un gran legado en la pedagogía.

Sus aportaciones gracias al estudio desde un punto de vista psicológico es la comprensión del desarrollo del niño, y como este construirá su aprendizaje. Para luego poder uno como maestro ayudar al niño a que siga en esa construcción y se le pueda facilitar.

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET

Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta necesaria para todos los docentes independientemente del nivel educativo que desempeñen. Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.

En la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar.

Para el desarrollo de lo que fue su teoría cabe señalar que él consideraba una “integración de estructuras sucesivas, cada una de las cuales lleva a la construcción de lo siguiente y permite dividir el desarrollo en grandes periodos o subestadios”. (J. DE ALJURIA GUERRA: 1983; p.25)

Como bien lo decía Piaget en sus estadios sobre psicología infantil nos menciona una división del aprendizaje de los  niños, ya que para él los niños pasan por etapas desde motrices, como cognitivas y solo así es que van a construir su aprendizaje. (PIAGET: 1964; p.33)

Las cuatro principales etapas son:

Durante la primera etapa que es la sensorio-motriz se desglosan seis estadios. La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. (J.DE AJURIAGUERRA: 1938; p.53)

  • El primer estadio nos habla desde el nacimiento del niño hasta los 3 meses, donde se pueden ver acciones reflejas. Ya que el niño no se vale por si solo y depende de los cuidados de sus padres, estos cuidados le ayudaran a desarrollar su  cuerpo y  sus sentidos en especial. Su principal función será la supervivencia lograda a través de los actos reflejos.
  • En el segundo estadio, 3 a 4 y medio meses, todo lo anterior observado dará un proceso que es el de asimilación recognocitiva al de asimilación para dar lugar al reflejo condicionado, después a la asociación de las cosas, para ser un esquema de asimilación y finalmente a la habituación.
  • El tercer estadio, dado a los cuatro y medio meses, se da la coordinación entra la visión y la aprehensión, ya coge y manipulan los objetos los bebes, se da una diferenciación entre el fin, el medio y la causalidad.
  • El estadio cuarto, de 6 meses se da una inteligencia práctica, una conducta de soporte. Aquí la mayoría de los niños comienzan lo que es el gateo, esto porque la motricidad del niño ya ha tomado tonalidad, fuerza y coordinación en sus funciones. Finalidad para los objetos, el medio para alcanzar más objetos y la resolución de problemas.
  • El estadio quinto, a los 11 y 12 meses los niños ya tienen conductas precedentes a una reacción esencial una respuesta para problemas sencillos motrices. Una conducta de soporte que se da a través de las experiencias.
  • El estadio sexto, de los 12 a los 18 meses se da una comprensión repentina, un aprendizaje a través del ensayo y el error. La permanencia del objeto, y la causalidad comprendida.

El espacio del niño en los primeros meses se da en las zonas de los sentidos es decir la zona bucal, táctil, visual, auditiva, posicional. Es una etapa muy compleja ya que se da la construcción de lo real, de ser el niño el “todo” pasa a ser parte del “todo”, del egocentrismo a la descentralización; Durante esta etapa se da un sistema de comunicación o de señales a través de los reflejos.

La segunda etapa es acerca de las pre-operaciones, se da entre los 2 y los 6 años de edad.  Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. (J.DE AJURIAGUERRA: 1938; p.53)

Son procesos característicos de esta etapa el juego simbólico, la intuición, el animismo, el egocentrismo, el acercamiento y la falta de reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). El juego simbólico se da a través de la imitación en donde el niño juega a que es una torre, un caballo, un perro, imita la forma de caminar de los animales, o los sonidos que producen, después de este tipo de juegos se dan los juegos de roles, en donde imitan a papá o a la mamá. El egocentrismo es una fase en la cual el niño quiere todo para él, se vuelve un poco egoísta y quiere ser el centro de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com