ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un marco para la investigación sobre la memoria


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Título: Niveles de procesamiento: un marco para la investigación sobre la memoria

Autor: Lockhart, R. S. ; Craik, F. I. M.

Temas: Memoria ; Información ; Modelos Multialmacén ; Nivel De Procesamiento ; Trazo De Memoria ; Análisis Perceptivo ; Significado De Los Estímulos ; Marco Conceptual ; Memory ; Information ; Multistorage Models ; Processing Level ; Memory Trace ; Perceptive Analysis ; Stimulus Menage ; Conceptual Framework

En: Estudios de Psicología, 1980, Issue 2, pp.93-109 [Revistas arbitradas]

Descripción:

PARALELO MODELO MULTIALMACEN DE ATKINSON Y SHIFFRIN Y EL MODELO DE NIVELES DE PROCESAMIENTO DE CRAIKY LOCKHART

MODELO MULTIALMACEN DE ATKINSON Y SHIFFRIN MODELO NIVELES DE PROCESAMIENTO DE CRAIK Y LOCKHART

Existen 3 clases de fenómenos que inspiraron este modelo:

1. Fenómeno Sterling: o fenómeno de la persistencia sensorial, estudia los fenómenos para saber cuanta información puede captar la mente en exposiciones muy breves del estímulo.

Sperling concluyó que la memoria tenía tres características:1) Capacidad ilimitada: registra fielmente todo lo que aparece en el campo visual; 2) Escasísima persistencia: las huellas de memoria aquí almacenadas duran aproximadamente 250 milisegundos; y 3) Precategorialidad: la información se registra sólo a nivel de características físicas.

2. La distracción como factor precipitante del olvido: estudió el olvido causado por una momentánea distracción, y demostró que cuanto más tiempo pasa desde el estímulo, menos se lo recuerda cuando en el intervalo el sujeto fue sometido a estímulos diz tractivos.

3. El efecto de posición serial: Cuando un sujeto debe recordar una serie de ítems (números, letras, etc.) tiende a recordar mejor los primeros ítems (efecto de primacía) y los últimos (efecto de recencia). El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin, que básicamente propone que el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras:

- Memoria Sensorial: Muchos teóricos suponen que la memoria sensorial es como un eco sensorial de la información que se recibe, al igual de la que proviene de otros sentidos. La duración de este tipo de memoria es muy breve. Ésta capacidad de retener información nos proporciona más tiempo para procesarla y codificarla.

-.Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.

-Memoria semántica: Contiene información que no varía. Es el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com