ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos En La Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico: Tiene dos aspectos diferentes, por una parte permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en cual corriente del pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. Por otra parte el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones mas significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

Funciones:

- Permite decidir sobre que datos serán captados y cuales son las técnicas de recolección más apropiadas, impide que se recojan datos inútiles que harían mas costosa la investigación y dificultarían el análisis.

- Proporciona n sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para la cual fueron recogidos.

- Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.

- Impide que pasen inadvertidos al investigador algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.

- Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la critica y puede ser complementado y mejorado.

- Homogeneíza más el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación. (Giovanny Castro Manjarrez)

Marco Conceptual: El investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo con su marco teórico algunos conceptos involucrados en las variables de investigación.

Es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque haya otras formas de definirlos.

El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación incluye, por tanto, un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente. (Guillermo Briones)

Función:

- Definir el significado de los términos (lenguaje teórico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com