ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Lucha Entre La Visión Racional Y Lo Espiritual De La Vida, Tratadas Desde Un Punto De Vista Razonablemente Imparcial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

El exorcismo de Emily Rose nos vuelve a poner cara a cara con el fenómeno de la posesión demoníaca. Por supuesto un psiquiatra o un neurólogo nos responderá que "tales posesiones no existen" y que ellas son simplemente un caso médico aún sin descifrar que linda con el macabro mundo de la psicosis y la epilepsia. Ello no puede descartarse y de un científico quizá haría mal quien esperara algo más. Pero, ¿qué sucede desde la otra mirada? ¿cómo explicar las posesiones demoníacas desde la perspectiva del creyente en la posibilidad sobrenatural? En primer lugar aclaremos que el mismo Cristianismo acepta que la posesión demoníaca no es explicable en último término, que aquí estamos pisando los terrenos del misterio y que sólo Dios mismo puede saber cuál es el fin de una serie de episodios tan grotescos. En segundo lugar, apuntemos que la idea propuesta en una de las últimas es ciertamente plausible (Que Dios permita las posesiones como un modo de obligarnos a pensar de modo directo en lo sobrenatural, sería una suerte de "alarma" en extremo ruidosa que Dios prende especialmente en estos tiempos donde se ha proclamado "Su Muerte"). En tercer lugar deberíamos considerar tantas alternativas propuestas por tantos estudiosos a lo largo y ancho de la historia: Que las posesiones son un modo de herir el orgullo humano y su supuesta sabiduría; que las posesiones le muestran al hombre que –después de todo- si de verdad Dios lo dejara solo, estaría perdido; que es un medio para lograr la conversión de unos cuantos (algo que se ve muy claro en la cinta en ese psiquiatra agnóstico que después de asistir al primer exorcismo de Emily Rose entra en crisis y comienza a rezar); que las posesiones son otro modo en que Dios se hace presente mostrando de modo patente un "Mal cósmico" más escalofriante de lo que toda la razón humana puede concebir.

¿Qué pasa desde el otro punto de vista, desde el creyente? ¿Cabe la posibilidad de lo sobrenatural?, pero si fuese el caso contrario, y Emily hubiera estado en manos de un médico (y no un cura) y finalmente hubiera muerto a causa de la ineficiencia del tratamiento científico ¿se habría acusado al médico de negligencia por no haber solicitado la ayuda de un sacerdote para un conflicto que Emily y su familia asumían como espiritual y religioso? Es un debate interesante y complejo en el cual intervienen muchos factores tanto religiosos como científicos, donde cada bando expondrá sus razones y refutará las contrarias y el cual, pienso, no concluirá nunca; sin embargo pienso que no todo lo que vemos o sucede tiene siempre una explicación evidente y científica y creo que siempre hay que dar lugar a explicaciones que se salen de nuestras manos y de nuestro pensamiento, como en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com