ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Estrategica Del Punto Vista Institucional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 7

La visión de la Empresa basada en la Institución como la tercera pata del trípode para una Estrategia.

Resumen Ejecutivo

Este artículo identifica el surgimiento de la visión basada en una perspectiva de la institución como una tercera dirección en la gestión estratégica (los dos primeros son la visión basada en la industria y la otra en los recursos). (a) Examinamos las raíces de la visión basada en la institución, (b) Articular las dos proposiciones básicas, y (c) describir cómo esta visión contribuye a las cuatro preguntas fundamentales de la estrategia. En general, sugerimos que la visión basada en una perspectiva de la institución representa la tercera pata de un trípode estratégico, debilita las críticas de larga data de las visiones de la industria y basados en la falta de atención a los contextos, y aporta importantes nuevos conocimientos como parte del el más amplio movimiento intelectual centrada en nuevos institucionalismos.

Como parte de un amplio movimiento intelectual de las últimas décadas centrado en la nueva institucionalidad a través de las ciencias sociales, los investigadores en dirección estratégica han dado cuenta cada vez más que las instituciones son básicas en las condicionantes a las empresas. En cambio, "las instituciones determinan directamente los recursos que una empresa tiene (flechas en su cesta), mientras lucha para formular e implementar su estrategia". En consecuencia, la visión de la empresa en la institución de la gestión estratégica ha surgido. Más importante aún, esta opinión ha sido discutida como una de las tres perspectivas principales en la gestión estratégica, los otros dos son:

• La visión de la empresa basada en la industria, y

• La visión de la empresa basada en los recursos.

La gestión estratégica ("estrategia" para abreviar) es una disciplina relativamente joven que está constantemente en búsqueda de nuevas perspectivas. Su primer período de crecimiento fue en el 1980, cuando Porter introdujo lo que ahora llamamos la visión de la empresa basada en la industria. El segundo período de crecimiento se inició en la década de 1990, impulsado por la visión de la empresa basada en los recursos de Barney. Sostenemos que el tercer período de crecimiento, sobre todo en la última década, se ha sustentado en el aumento de la visión de la empresa basada en la institucionalidad, siendo esta última la tercera pata que sostiene la plataforma; consecuentemente ha enriquecido significativamente la disciplina estratégica mediante la adición de una tercera etapa, que conduce a un trípode estratégico que se muestra en la figura 1(paper en inglés).

Los fundamentos de la Visión de la Empresa basada en las Instituciones en Estrategia.

Dos tipos de fuerzas han apoyado el crecimiento de la visión de la empresa basada en las instituciones en estrategia: la externa y la interna. La primera es el amplio movimiento a través de las tres últimas décadas liderada por economistas y sociólogos. Las instituciones normalmente se reconocen como las que imponen “las reglas del juego” y formalmente definidas por North como “las restricciones ideadas por humanos que interaccionan con la estructura (institución)”; a pesar que hay diferencias superficiales con otros autores, las divide además en instituciones formales e informales, que es complementaria a la idea de Scott que son tres pilares de soporte: regulatorio, normativo y conocedor, aunque en adelante se utilizara una aproximación integradora. La tabla 1 (paper en inglés pág. 64).

Adicionalmente, a las fuerzas externas que se vierten sobre la estrategia, las empresas basadas en las instituciones también han desarrollado repuestas a sus estrategias, específicamente, por las críticas de larga data de las empresas basadas en industria y los recursos por una falta de atención al contexto (circunstancias) donde se desenvuelven. La basada en la industria, que históricamente siguió patrones de competencia ha sido criticada por ignorar la historia y las instituciones, es decir no ha puesto atención al contexto. La basada en los recursos, ha sido criticada por su pequeño esfuerzo para establecer un apropiado contexto.

Finlamente, externamente, la llegada del nuevo institucionalismo a través de las ciencias sociales ha aumentado la atención de académicos preocupados del cómo las instituciones importan. Internamente, la frustración de las empresas basadas en visiones de industria y recursos, basadas en la falta de adecuada de atención al contexto, ha requerido de nuevas perspectivas teóricas que vinieron superar estos inconvenientes.

Desarrollo de la Estrategia de la Tercera Pata

Sin duda, la influencia del "medio ambiente" ha sido destacada en la literatura. Sin embargo, la investigación de la gestión estratégica tiene a favor de una visión de "ambiente de trabajo", que se centra principalmente en las variables económicas tales como la demanda del mercado y los cambios tecnológicos. Hasta alrededor de 1990, los investigadores rara vez veían más allá del ambiente de trabajo para explorar la interacción entre instituciones organizaciones, y las opciones estratégicas. En su lugar, un marco institucional basado en el mercado se ha dado por garantizado, y las instituciones formales (leyes y reglamentos) y las instituciones informales (culturas y normas) han sido asumidas como medida "de fondo". Si bien hay quienes sostienen que este tratamiento de las instituciones como condición de fondo es insuficiente para obtener una comprensión más profunda comportamiento estratégico en las economías desarrolladas, su deficiencia se hace más notable cuando el “radar” de la investigación estratégica comienza a indagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com