ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra entre Palestina e Israel desde una visión filosófica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

La guerra entre Palestina e Israel desde una visión filosófica.

Diego Torres Ruiz

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

24 de octubre del 2023

Ensayo filosófico

Grupo 508

La guerra entre Palestina e Israel ha sido de los conflictos bélicos más grandes dentro de la historia de todo Asia, los cuales solo han traído dolor y agonía. En este presente ensayo se desarrollará la disputa entre ambos países desde lo más cercano a una perspectiva filosófica.

Para empezar hablemos del origen de esta contienda, ¿de dónde surgió todo este desacuerdo?, de dónde pudo haber provenido tanto odio, tanta ira, tantas emociones negativas que incitan a la agresión, a la violencia; estos sentimientos solo reflejan lo tan deshumano que puede ser el hombre. Es aquí donde entra el pensamiento del filósofo Thomas Hobbes, para algunos una versión muy pesimista del humano en sí, para otros la versión más real y cruda de este, para mí es una realidad a medio ver. Tal vez Hobbes tenía una visión del mundo un poco limitada, dado a su contexto y temporalidad; sin embargo, su pensamiento tampoco está tan alejado como muchos creerían de la actualidad. Hobbes tenía razón al decir “El hombre es el lobo para el hombre”, que la naturaleza del humano suele ser violenta y egoísta, porque nadie sería tan malo como para pelear por quien tiene más territorio sobre el otro, dejando miles y miles de personas sin un hogar, sin un familiar, sin una esperanza; pero lamentablemente así es.

Para hablar acerca del origen de dicho suceso se tiene que tomar en cuenta que existen 4 tipos de factores, los cuales son: histórico, político, religioso y económico. En cuanto al religioso, todo empieza cuando la religión cristiana, musulmana y judía, denominan Jerusalén como un lugar sumamente sagrado, debido a sus antecedentes históricos, Jerusalén está situado en lo que hoy actualmente es conocido como parte de Israel y parte palestina; sin embargo, esto no siempre fue así, durante un tiempo Palestina fue quien tenía la mayor extensión territorial. Y durante más de 100 años ha estado en disputa la dominación de la tierra sagrada/santa. A mi parecer, estos hechos suelen ser sumamente irónicos conforme a la ideología de muchas religiones, dentro de estas la cristiana.

Conforme al pensamiento de Gabriel Marcel, considero que no deberíamos tomar un partido por estos dos países en guerra, ya que estamos hablando de seres humanos que matan a otros seres humanos, y al ser parte de un bando es básicamente la aprobación de que un humano cometa homicidio contra otro. Deshumanizamos a la gente en guerra, como si no tuvieran sentimientos, sentidos, ni razonamiento; mucha gente podría creer que el deshumanizar a la gente suele ser difícil y que ellas mismas no hacen eso, cuando es más común de lo que se cree, empieza desde que nos dejamos de sorprender por noticias tan atroces, cuando no logramos empatizar con este, empieza cuando deja de interesarnos. Deberíamos tratar de tratarlos como seres respetables y dignos, y quitarle ese estereotipo de enemigo. El pensamiento de Marcel sugiere el diálogo y la comprensión entre ambas partes para la busca de una solución que beneficie a ambas partes durante mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com