ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Antivalores


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 16

Valores y antivalores

Dentro de la interacción de los pueblos es importante el cultivo de los valores, y es por ello de que las relaciones interpersonales deben siempre de darse con respeto y con todo tipo de lineamientos que no hagan inferior a ninguna de las partes, es por esto de que cabe mencionar al respecto de los valores, que son los lineamientos trasmitidos por medio de la familia, para poder tener una relación adecuada con el entorno social, tomando también muy en cuanta, de que se refuerzan al momento de conocer las costumbres del lugar en donde la persona vive, y con la educación dentro de los establecimientos educativos.

Dentro de la comprensión de los valores es importante mencionar que la aplicación de los valores tiene gran dependencia de aplicación, de acuerdo a la clase de grupo social al que pertenece, ya que podemos darnos cuenta de que según las amistades de la persona se va a poder tener una aplicación o no aplicación efectiva de los valores aprendidos durante su desarrollo.

Dentro de la vida profesional, cabe destacar que una persona que no es portadora de valores, se le van a hacer más difíciles las relaciones sociales, ya que el conducirse por medio de los valores le abre las puertas socialmente a cualquier individuo.

Al hablar de valores debemos también de comprender que existen anti-valores, los cuales son manifestaciones negativas o que van contrarias con los valores, y por consiguiente es importante mencionar que la no aplicación de lineamientos sociales, y poca educación nos dan como resultado personas que se denominan portadoras de antivalores, al hablar de antivalores también debemos de comprender que los antivalores son aprendidos, de algún grupo social y es por esto que cabe mencionar que para cultivar una buena relación con el prójimo, la persona debe de clasificar el tipo de amistades o de personas por medio de las cuales ella interacciona, ya que el antivalor es extremadamente contaminante de la sociedad.

Conclusión

Un valor es una cualidad, condición, o estándares que son deseables e importantes, coinciden con las nociones que tenemos acerca de lo que es justo y bueno. Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

1) Valores para la convivencia

Responsabilidad, paciencia, ternura, comprensión, bondad, amor, respeto y sobre todo la tolerancia es la más importante ya que puedes aprender a aceptar a la persona tal y cual es y no querer cambiarla ya que todos tenemos hábitos que a otros no les puede gustar, y cuando sientas que quieres explotar piensa en los malos hábitos tuyos que la otra persona te tolera.

Respeto, hacia la persona hacia sus pertenencias, hacia sus costumbres.

Valores Cívico para la convivencia

Libertad (ejemplo en un debate en el grupo, cada uno de ustedes puede formar y expresar su propia opinión sobre el tema) .Tolerancia. Igualdad. Equidad .Justicia Solidaridad .Responsabilidad

Los Valores en la Sociedad

“Lo importante en la vida no es tu posición, sino tu disposición”

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.

Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Como los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante que visualicemos previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, así que busquemos reforzarlos, transmitirlos y comprometámonos a aplicarlos en su exacta dimensión, esto nos permitirá en algún momento de nuestras vidas, tener una sociedad más justa y equitativa.

Y es que hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los valores.

Lo primero es conocer su importancia. ¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.

Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir.

Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com