ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Antivalores


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 19

LAS OBRAS DE MISERICORDIA SON 14

7 Espirituales y 7 Materiales:

LAS ESPIRITUALES SON ESTAS:

1. Enseñar al que no sabe

2. Dar buen consejo al que lo necesita

3. Corregir al que se equivoca

4. Perdonar las ofensas

5. Consolar al triste.

6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás.

7. Rezar a Dios por los vivos y los muertos.

LAS CORPORALES SON ESTAS:

1. Visitar a los enfermos.

2. Dar de comer al hambriento

3. Dar de beber al sediento

4. Socorrer a los presos

5. Regalar vestidos a los pobres

6. Dar posada al peregrino

7. Dar sepultura a los muertos.

LAS VIRTUDES CRISTIANAS

Fe Magnanimidad

Esperanza Castidad

Caridad Virginidad

Prudencia Mansedumbre

Justicia Clemencia

Fortaleza Modestia

Templanza Humildad

Obediencia Penitencia

Paciencia Mortificación

El verdadero AMOR puede transformar Vicios en Virtudes

"Un aspecto esencial para resguardar el corazón es la guerra contra las pasiones. Por pasión se entiende cualquier apetito o anhelo desordenado y compulsivo que violentamente toma posesión del alma como: enojo, celos, glotonería, avaricia, lujuria, orgullo y demás. Nuestro objetivo no es eliminar las pasiones sino el dirigir su energía. Convertir la rabia desenfrenada en la indignación virtuosa y justa, los celos rencorosos en el celo por la verdad, la lujuria sexual en una sexualidad sana (eros) que es pura en su fervor. De esa forma, las pasiones no serán destruidas sino que serán purificadas, serán educadas y no erradicadas; se usarán positivamente y no negativamente. Animamos a no suprimir las pasiones sino a transformarlas, canalizarlas, sublimarlas". (Obispo ortodoxo griego, Kallistos Ware)

"... el bien y el mal pueden ser los resultados de una misma acción, pero con una dirección y propósito diferente" (El Principio Divino)

Ningún aspecto básico del carácter humano es esencialmente malo. El bien y el mal son un asunto de dirección. Cuando los deseos de nuestra naturaleza original están mal dirigidos originan nuestra "naturaleza caída," básicamente egoísmo. Por esta razón, las causas o raíces de nuestra mala conducta resultan ser la inversión de las principales fuerzas para la bondad.

Siempre deberíamos dirigir nuestras aspiraciones y pasiones para el bien y la felicidad de los demás. De lo contrario, nuestros deseos, ambición y esperanza centrada sólo en nosotros mismos, desarrollan la codicia. El ejercicio de la libertad sin estar en conformidad con la ley divina genera el libertinaje. El mal uso del amor se torna en lujuria. Nuestra dignidad y orgullo natural de ser hijos de Dios se transforma, cuando no vivimos centrados en Dios, en vanidad y arrogancia. Si no usamos apropiadamente nuestros talentos, creatividad e ingenio para ayudar a los demás, a menudo se convierten en malicia.

En el camino de nuestra restauración o perfeccionamiento, solo el verdadero amor puede hacer posible que todas nuestras actitudes, deseos y pasiones desviadas que nos conducen a actos egoístas y malos, puedan ser convertidas, purificadas y canalizadas positivamente en actitudes, deseos, pasiones y acciones virtuosas, buenas y altruistas.

Solo con la fuerza del amor verdadero sublimaremos, canalizaremos y transformaremos esas pasiones que conducen a los famosos SIETE PECADOS CAPITALES en virtudes que nos liberaran y darán felicidad:

1. El verdadero AMOR gradualmente transforma nuestra soberbia (arrogancia, vanidad, altivez, insolencia, presunción, egolatría, falso orgullo) en humildad, (modestia, sinceridad, sencillez, mansedumbre).

2. El verdadero AMOR gradualmente transforma nuestra avaricia (egoísmo, codicia ), en generosidad (altruismo, desapego, benevolencia, desprendimiento, magnanimidad)

3. El verdadero AMOR gradualmente transforma nuestra impureza (lujuria, obscenidad, concupiscencia, deshonestidad, indecencia, lascivia, inmoralidad, promiscuidad), en castidad (pureza, fidelidad, continencia, pudor, honestidad, decencia, honor, honra)

4. El verdadero AMOR gradualmente transforma nuestra ira (saña, encono, odio, rabia, venganza, rencor, impaciencia), en paciencia (tolerancia, aguante, prudencia, armonía, apaciguamiento, imperturbabilidad)

5. El verdadero AMOR gradualmente transforma nuestra gula (glotonería), en templanza (frugalidad, moderación, sobriedad, austeridad).

6. El verdadero AMOR gradualmente transforma nuestra envidia (celos, rivalidad, animadversión), en caridad (misericordia, solidaridad, piedad, empatía, compasión).

7. El verdadero AMOR gradualmente transforma nuestra pereza (holgazanería, vagancia, negligencia, desidia) en esfuerzo y trabajo (diligencia, dedicación, perseverancia, constancia, determinación).

Jesús González. (Artículo publicado en Ultimas Noticias el 14 de abril del 2000)

Lista de virtudes y valores afines

- Paz, Paciencia, Autodominio, Comprensión, Mansedumbre, Responsabilidad

- Libertad, Honestidad, Creación, Independencia, Responsabilidad

- Justicia, Cordura, Confianza, Lealtad, Respeto

- Igualdad, Sencillez, Diálogo, Respeto, Cooperación.

- Fraternidad, Humildad, Amabilidad, Discreción, Servicio, Reconocimiento, Aceptación.

- Autosuficiencia, Diligencia, Laboriosidad, Perseverancia.

- Familia, Afectuosidad, Identidad, Honrar los Padres, Proteger los Hijos, Respeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com