ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  8.785 Palabras (36 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 36

PROLOGO

Ante la rebeldía con que hoy en día se presenta cada educando diferente, se ha visto la necesidad de fomentar los valores en cada aula, en el hogar y cada espacio que nos encontremos.

Sabemos que este no es el remedio pues mil palabras bonitas no pueden cambiar un mundo entero, pero, nosotros sí…….Cómo?......Sencillo, basta con eliminar los denominados disvalores, que son lo contrario a los valores. Es decir cambiar el odio por amor, el rencor por perdón, la ambición por la solidaridad, la rebeldía por respeto…….en fin un sinnúmero de cosas…..Solo está en nuestras manos ejecutarlo ya

Este libro está diseñado para orientar, en cierta medida, a las personas en general a que el mundo está lleno de buenas cosas, el gran inconveniente es que no vemos más allá de lo que ven nuestros ojos, estamos vedados y afligidos….Pero la sociedad cambia aceleradamente y evoluciona, también nuestro carisma personal debe hacerlo, la humanidad entera, para ponerle un alto al sinnúmero de atrocidades que hoy en día se viven.

Educarnos es la mejor alternativa para ser gente con gran calidez humana.

Hemos pasado una vida intentando hacer lo que deberíamos y no haciendo lo que se debe.

CONTENIDO

1. LA PRUDENCIA

2. LA FORTALEZA

3. LA PACIENCIA

4. LA PERSEVERANCIA

5. LA COMPRENSIÓN O EMPATÍA

6. EL RESPETO

7. EL OPTIMISMO

8. LA LEALTAD

9. LA OBEDIENCIA

10. LA SINCERIDAD

11. LA RESPONSABILIDAD

12. LA FLEXIBILIDAD

13. LA GENEROSIDAD

14. LA AMISTAD

15. LA SENCILLEZ

16. EL ORDEN

17. LA PUNTUALIDAD

18. LA LABORIOSIDAD

19. LA JUSTICIA

20. EL AMOR

21. BIBLIOGRAFÍA

LA PRUDENCIA

Es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.

Se le ha llamado "la reina de los valores", y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia?

Definición: Es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.

Si tú piensas en la definición, te darás cuenta por qué es causa y efecto en los demás valores. Básicamente la prudencia nos lleva a un equilibrio interior y a una capacidad de reflexión.

Disvalores

A) Imprudencia (ausencia)

B) Negligencia (exceso)

a) La imprudencia incluye la precipitación, la inconsideración y la inconstancia, es decir está muy relacionada a una actitud impulsiva, visceral, donde básicamente no se usa la llave del pensar .

b) Por otro lado, la negligencia implica la irresponsabilidad de asumir y tomar decisiones, conductas de omisión: lavarse las manos, dejar pasar, no involucrarse y a la larga esto puede derivar en un estado de paralogización. No hacer nada, por ser demasiado prudente, lo que implicaría no asumir tampoco el resto de los demás valores. Nosotros creemos que, con respecto a este valor y a todos los demás, puedes encontrar mucha Bibliografía, en cuanto a sus definiciones, descripciones o educación. El objetivo nuestro, en este libro, es llevarte a una introspección profunda, a una reflexión muy acuciosa respecto a ti y cómo perfeccionar tus valores, por eso, cada valor lo vamos a tratar como un enfrentamiento práctico de tu ser y así tú te vas a ir evaluando a ti mismo.

LA FORTALEZA

Es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un bien mayor.

Decálogo de la fortaleza

1. Todo lo que vale exige esfuerzo, disciplina, dedicación. Decídase a emprender ese camino cada día.

2. La paciencia todo lo alcanza. Cambie la impaciencia por la perseverancia en el empeño. El tiempo es necesario para alcanzar cualquier objetivo.

3. Practicar la paciencia es una manera de fortalecer la voluntad: paciencia para escuchar a los inoportunos, para controlar los impulsos, para no contestar mal, etc.

4. Establezca un horario para su vida y ajústese a él con flexibilidad, pero con exigencia. No lo cambie por cualquier excusa.

5. Lo que hay que hacer, se hace: ¡ahora! sin aplazarlo. Si algo le supone esfuerzo, esa es una buena razón para hacerlo. Ahí radica la clave de la superación personal.

6. Hable claro, aunque pase un mal rato. Pero hágalo como le gustaría que lo hicieran con usted.

7. ¡Atrévase! Corra riesgos, sin dejar de ser prudente. No se asuste por el miedo a fracasar o por las dificultades que encontrará. Sea audaz.

8. Ejercite la voluntad cuidando los detalles pequeños: organizar el escritorio, recoger un papel del piso, sonreír a alguien, contestar bien el teléfono, cumplir con un plazo, etc.

9. Otra manera de fortalecer la voluntad es perseverar en lo que se comienza: una dieta, un plan de ejercicios, la lectura de un libro, etc.

10. El autodominio es importante, de lo contrario se es prisionero de uno mismo.

Disvalores

a) Temeridad. Osadía.

b) Su otro polo: Indiferencia. Debilidad.

LA PACIENCIA

Es superar las molestias presentes con paz interior, con la serenidad, de que el bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com