Vejez Y Muerte
yamilechinchilla5 de Junio de 2014
513 Palabras (3 Páginas)296 Visitas
ETAPA RASGOS (R.B, Cattel,1993) FACTORES (Cattel, 1993)
Extraversión Ansiedad Dureza Independencia Autocontrol
ADULTO JOVEN Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo, tensión, rasgos de percepción, estructura del pensamiento. Es más animado y atrevido, que afable y autosuficiente. En el factor de privacidad se revelan los mayores conflictos debido a la tensión entre pares y parientes. Estados de vigilancia y atención que generan tensión lo cual responde a condiciones externas (sociales). La afabilidad y sensibilidad del adulto joven, se combinan con su capacidad de abstracción y apertura al cambio, para conformar un sujeto con iniciativa, entusiasmo y vitalidad, deseable como trabajador. La vigilancia y apertura al cambio del adulto joven, se combinan con su posición inferior en la jerarquía social, para generar una independencia incipiente, inestable y poco solida. La animosidad y capacidad de abstracción del adulto joven, lo hacen propensa a entrar en conflicto con la norma; que usualmente percibe como obstáculos. En la medida en que adulto joven se incorpora a las instituciones sociales, esta mas dispuesto a contener su comportamiento impulsivo y regular la satisfacción de sus necesidades.
ADULTO MEDIO Afable, autosuficiente, inestabilidad emocional, inseguridad, abstracción, sensibilidad, resistente al cambio, vigilancia, frustración. Afable y autosuficiente. Combina asertivamente su necesidad de privacidad, con altas demandas y numerosos compromisos sociales típicos de su edad. Inestabilidad emocional e inseguridad respecto al futuro, con contrasta con al confianza que debe inspirar en su prole. Su consolidada capacidad de abstracción hace que su afabilidad y sensibilidad orienten preferentemente hacia su ámbito social primario. La experiencia personal le conduce a ser más resistente al cambio, inclinado a elegir con preferencias personales su trabajo y ofrecer más resistencia a las imposiciones autoritarias La vigilancia lo vuelve previsivo y critico frente al cambio, la inestabilidad familiar, laboral y sociopolítica le conduce a programas políticos y religiosos alternativos. Su capacidad de abstracción le permite focalizar su animosidad en eventos sociales significativos para su proyecto de vida y valorar la normatividad con condición de productividad y tolerancia social. Tiende a proyectar sus ideales en la generación que le sigue, con un alto de frustración frente a la velocidad de los cambios sociales.
ADULTO MAYOR Poco afable, dependiente, aislado, retraimiento, bajo interés, hostilidad, frustración, desesperanza, rígido, resistente al cambio, contrariado. Muy poco animado y atrevido. Poco afable. Autosuficiente subjetivamente aunque dependiente económicamente y ambulatoriamente y en el factor de privacidad hay una tendencia rigurosa al aislamiento, en respuesta a la intolerancia social y a la percepción de incomprensión. Retraimiento y altos niveles de exclusión. Su vigilancia y atención declinan por el bajo interés de participación social. Se combina una alta hostilidad y sensibilidad con el entorno social inmediato. Las restricciones a un ámbito social reducido aumentan la sensación frustración y desesperanza derivada del envejecimiento y la inminencia de la finitud. Tiende a renunciar a la vigilancia y asumir una postura rígida, resistente al cambio. Su posición social de incapaz, lo convierte en objetivamente dependiente y subjetivamente contrariado. Conserva su capacidad de abstracción, su baja animosidad, lo inclinan a someterse amargamente a sus cuidadores. Su comportamiento impulsivo y la satisfacción caprichosa de sus necesidades, parece ser una respuesta a la indolencia con que usualmente se le trata.
...