ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 21

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

ELIZABETH DE JESUS LEYVA

ELIMELETH ROMERO

ANGELICA MARIA AVILA ORTIZ

LUZ ELENA DE LA ESPIELLA

ROSMARY CORONEL

TUTORA: M. ESPERANZA IZQUIERDO P.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD VALLEDUPAR

2014

INTRODUCCIÓN

Mediante la elaboración de este trabajo los estudiantes podrán replantear, asimilar, desarrollar en forma teórica práctica los temas a desarrollar en este curso, de lo que es la vejez y la muerte a partir del contexto social, político, económico y su funcionalidad tanto social como psíquica.

Nos invita a la reflexión y a dar una mirada critico constructiva de nuestro entorno social, ya que la vejez es una etapa de nuestro ciclo vital y la muerte como la finalización de la misma; más que la forma objetiva con que se ha encarado esta realidad, es mirar la forma en cómo se va transformando las etapas de la vida.

¿Hacia dónde termina el ciclo de vida del hombre?

Como futuros profesionales en psicología, es importante el tratamiento que se le dé a situaciones reales de las personas de la tercera edad y el asumir posibles alternativas que conlleven a mejorar sus estilos de vida.

REFLEXIONES INDIVIDUALES

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchas enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos. (Elizabeth de Jesús Leyva)

El Tema de la vejez y la muerte muchas veces nos plantea muchos interrogantes, sobre todo el tema de la vejez, en mi punto personal los últimos años de vida me preocupan, tener una estabilidad, la vejez para muchos no es agradable. La etapa de la vejez es particularmente difícil ya que implica muchos cambios, se deben afrontar pérdidas de seres queridos, incluso a la etapa de la muerte. Pienso que es una etapa donde puede haber depresión. Pienso que este curso nos permitirá saber exactamente como guiar a nuestros pacientes en la etapa de la vejez, y cómo deben afrontar el tema de la muerte sin caer en depresión. (Angélica Ávila Ortiz)

La vejez es una etapa del ciclo vital, final del ser humano, hay una gran preocupación y reclama la atención de la sociedad. Este curso busca sensibilizar a los profesionales, con los cambios que ocurren en esta etapa de la vida, que es un gran reto y elevar la calidad de vida de las personas que constituyen un grupo mayoritario en la sociedad. La vejez conlleva a una serie de cambios físicos y emocionales en las personas que precisan, en algunos casos, una asistencia por parte de familiares o profesionales. La vejez es una etapa del ciclo vital, envejecimiento es un proceso y la longevidad está encargada de medir las edades máximas que vamos alcanzando. Factores para definir la vejez, primero la edad biológica y el estado fisco en que se encuentra una persona, segundo la edad psicológica que se define como la capacidad de un individuo para tener una conducta adaptativa consigo misma. Es importante tener en cuenta que cada etapa de vida del ser humano existen cambios y esta etapa es una en donde nos vamos deteriorando tanto a nivel biológico, como psicológico, y es una etapa en donde se necesitan profesionales con una gran calidad humana y sensibilidad, para poder desde el ámbito que presente dicha atención hacia ellos saber llegar y poder brindarles la atención necesaria. (Luz Helena de la Espriella)

Personalmente puedo argumentar que la temática que aborda el curso vejez y muerte es muy interesante y significativa, ademas permite al estudiante que indague y explore el campo investigativo con el fin de profundizar sobre los temas a desarrollar dentro del contexto social, político, económico y su funcionalidad tanto social como psíquica.. también busca desplegar interrogantes no solo en los estudiantes de psicología sino también en todas aquellas personas interesadas en el estudio del hombre. La vejez es una etapa vital basada en el transcurrir del tiempo también constituye una etapa mas de la experiencia humana y por lo tanto considero que debe ser positiva dentro del desarrollo social y individual. (Rosmery Coronel)

Quien quiere ponerse viejo?

En realidad muchas son los conceptos que se podrían encontrar en ciudadano común, algunos lo aceptan de una manera consiente y digna; otros lo hacen con resignación y un poco de frustración y otros por el contrario se niegan a envejecer y hacen uso de todo lo que este a su alcance de manera natural o artificial, mucho ejercicio, dietas, ropa juvenil, medicamentos, cirugías entre muchos otros, lo cierto es que al igual que otras etapas de la vida el ser humano se enfrenta a grandes cambios emocionales, físicos y Psicológicos que son merecedores de estudio y tratamiento. (Elimeleth Romero)

IMPORTANCIA DE LA VEJEZ Y MUERTE PARA LA FORMACION DEL PSICOLOGO

En este escrito encontraremos una breve explicación, pero a la vez muy importante de lo que representa la vejez y muerte para la formación del psicólogo.

La vejez y la muerte son etapas por las que nadie quisiera pasar, pero debemos tener claro que son irreversibles en nuestras vidas.

En esta etapa los adultos mayores suelen pasar por situaciones depresivas, al darse cuenta que a su avanzada edad han perdido energía, disminución del el deseo sexual, falta de afecto, no son tomados en cuenta por sus familiares al momento de tomar una decisión, se sientes impotentes para realizar actividades físicas, se tornan dependientes, pierden el amor así mismo y creen que no le son útiles a la sociedad.

Y es este preciso momento donde el psicólogo debe de empezar a colocar en práctica lo aprehendido durante toda su formación como profesional, ya que posee una visión amplia acerca de este tema como es la vejez y la muerte.

El profesional al tener los conocimientos previos a estas situaciones se plantea estrategias para que los ancianos puedan sobrellevar esta etapa con dignidad, aceptación y vivir sus últimos días con tranquilidad.

También debemos tener en cuenta que el psicólogo aparte de sus conocimientos deberá estudiar aún más sobre el tema, y así podrá identificar las herramientas pertinentes acerca de las diversas culturas para simbolizar la “muerte”, como elemento primordial del desarrollo humano sostenible.

Un buen profesional de la psicología debe entender las evoluciones de las personas, sus sentimientos frente a la vejez y la muerte, y tener presente que la vejez despierta miedo, angustia, desesperación, asociándose con el deterioro físico y mental.

El ser una carga para la familia y la impotencia de no valerse por sí mismo es un sufrimiento que se lleva por dentro y causa depresión.

Y por otro lado la muerte que no es un momento deseado, pero es un ciclo natural por el que todos en algún momento debemos pasar y por esta razón causa temor, aunque no todos tenemos la misma percepción hacia la misma la mayoría se idealiza un momento cruel, y hay personas que la toman serenamente.

Es de vital importancia que tengamos claro que un psicólogo es el profesional encargado de intervenir y ayudar a sobrellevar estas etapas para que sean vividas de una manera adecuada y que las personas que ya están en una edad avanzada puedan tener una aceptación positiva acerca de todo este proceso por el cual todos los seres humanos tenemos que pasar, y ojala que en la mayoría de los casos se asimilen las diferentes situaciones con optimismo y puedan ver que la vejez y la muerte también es una etapa que debemos disfrutar ya que es la culminación de un ciclo de vida que nos dejó muchas cosas buenas, que aun permanecerán en el ciclo familiar, tales como los recuerdos que dejaron huellas inolvidables en la vida.

ROSMARY CORONEL

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO

La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos.

Cuando se llega a la adultez por lo general siempre se está pensando en la muerte, lo que crea cierta inestabilidad en las personas, temores, depresiones, falta de deseo sexual, no se sienten queridos.

La vejez y la muerte despierta miedo y es que se asocia a ella, la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente, opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener en el desconocimiento el proceso evolutivo natural del sujeto humano. No obstante la muerte, sigue silenciada a nuestro parecer, es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más por la psicología y el psicoanálisis. Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura la aceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma.

El envejecimiento no es un fenómeno genéticamente programado y sobre el influye que estos fenómenos se desarrollen en un medio adecuado como por ejemplo en sectores económicamente deprimidos y laboralmente explotados como el de la servidumbre doméstica, oficios informales, cargador, el estilo de vida orgánicamente exigente, implica un envejecimiento prematuro marcado. De no ser así, la duración cronológica de la vida humana se reduce proporcionalmente, aún cuando el espacio biológico sea en todos los individuos el mismo. Se comprende como espacio biológico la totalidad de ciclos completos de las Actividades celulares o de órganos que un individuo realiza desde que nace hasta que llega a su muerte fisiológica.

Para el psicólogo es importante el estudio de la vejez y la muerte, ya que se debe sensibilizar al paciente par que pueda vivir esta etapa a plenitud. El psicólogo debe identificar estrategias para lograr que se sobrelleve esta etapa con dignidad, integridad y aceptación.

Finalmente puedo decir que como profesional de psicología debemos tener la certeza de poder ayudar y orientar a las personas que llegan por así decirlo a la etapa final de la vida, la cual genera muchos traumas e inestabilidad, para que sea un momento llevadero y provechoso.

ANGELICA MARIA AVILA

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO

El estudio del desarrollo humano le permite al psicólogo conocer y comprender las influencias y escogencia que han hecho de las personas lo que son y como éstas cambian a través del tiempo, de esta forma el profesional de la psicología puede predecir y comprender la forma de actuar de un sujeto en una situación determinada a través de la observación y estudio de los factores que influyen en el desarrollo de las personas en cada etapa de la vida, durante el desarrollo de dichas etapas se dan en el individuo cambios perdurables, dichos cambios se estudian de forma cuantitativa haciendo referencia a aspectos como el peso o la estatura y de forma cualitativa en la cual nos referimos a variaciones de factores como el carácter y forma de pensar (Papalia & Olds, 1993) .

El ser humano es totalmente cambiante en todos los aspectos de su vida, día a día nos encontramos frente a nuevas situaciones, decisiones, oportunidades, retos los cuales nos generan aprendizajes y por medio de ellos tenemos la posibilidad de cambiar nuestras vidas para bien o para mal.

El papel del psicólogo es muy importante como instrumento tanto preventivo como correctivo, en nuestra juventud nos encontramos llenos de un sin número de oportunidades y retos nuevos tanto para con nosotros como hacia los demás, en ese momento de nuestras vidas sentimos que todo está a nuestro favor pues contamos con la salud, vitalidad energía que caracterizan a una persona en esa edad, sin embargo las malas decisiones, la falta de claridad hacia nuestras metas y el sentirnos tan seguros nos puede repercutir en nuestra vida adulta, desde ahí se inicia el papel y la importancia del psicólogo como instrumento que realiza el análisis de los diferentes comportamiento y el cual busca moldear y orientar nuestras conductas hacia un mejor resultado.

Como lo mencionaba anteriormente la vejez es una etapa en la cual nos detenemos a analizar el resultado de lo cosechado en nuestras vidas las metas conseguidas, nuestra familia, nuestra salud,

En algunos casos el resultado de este análisis puede ser positivo y en otras el resultado no será muy favorable, en este momento de nuevo el papel del psicólogo genera gran importancia como el orientador y trasmisor de conocimiento referente a dicha etapa, el que abarcara aspectos como la asimilación de este resultado, otros cambios se avecinan con la llegada de la vejez, como son la parte física con sus respectivos deterioros, y la parte psicológica con sus tristezas depresiones, a esto le sumamos en deterioro en la parte fisiológica como son la parte digestiva, auditiva, locomotora, todos estos son factores que dejan a la persona en un estados de impotencia y depresión.

El papel del psicólogo en este campo es realmente amplio ya que si iniciamos con una excelente labor desde las generaciones más jóvenes tendremos la oportunidad de realizar de forma presencia una mejor labor la cual nos dará como resultado una mejor calidad de vida en la vejez.

Específicamente tiene la posibilidad de orientar a los jóvenes sobre los cambios psicológicos y físicos que tiene una persona en la vejez, esto les dará la oportunidad de realizar una mejor planeación hacia el futuro y lo cual se veré reflejado en una mejor calidad de vida en dicha etapa.

Otro aspecto importante es la orientación a las personas de la tercera edad, motivación, asimilación de los cambios a los cuales se están enfrentando, terapias y actividades que los lleven a tener una culminación de vida tranquila y digna.

Precisamente, el envejecimiento y la muerte es un evento que se vive a través del fallecimiento de seres queridos, amigos, familiares, la pareja y dan lugar a que sea un tema muy sensible. Otros aspectos como el miedo, la angustia y la influencia de factores culturales tienen importancia en la percepción de la realidad en los ancianos, ya que cada sociedad y su marco cultural tiene una manera idiosincrásica de entender la vejez y la muerte; existe un vínculo común en las actitudes del anciano ante la muerte, que consiste en la prueba de las experiencias previas necesarias para afrontar exitosamente su proceso de morir.

Además de losinconvenientes para entender y aceptar el envejecimiento y muerte; el incremento poblacional del grupo de mayores de 65 años conlleva nuevas demandas específicas de asistencia, que exigen al psicólogo profundizar en su formación para atender a éstas. Tradicionalmente, en las facultades de Psicología se centran en temas como la infancia y adolescencia.

El envejecimiento y la muerte, está desarrollando un nuevo campo de actuación para el psicólogo. Esta situación está creando nuevas posibilidades de trabajo, de aplicación de los conocimientos de la Psicología y supone un nuevo reto profesional que requiere formación psicogerontológica.

Se hace necesario entonces, que la Psicología profundice en el estudio de la edad media o también llamada madurez, así como, lógicamente en la edad adulta mayor o también llamada vejez y en la muerte para que los Psicólogos tengan las suficientes herramientas para ayudar a nuestros adultos mayores a entender y sobrellevar con éxito la etapa final del ciclo vital.

Los cambios sociales; a su vez han producido en los últimos años el aumento continuo de las personas mayores y con ello el aumento consecuente de las condiciones de dependencia. Por tal razón se deriva la necesidad de formar a Psicólogos que dirijan sus esfuerzos profesionales a prestar la atención y los cuidados que estas requieren y demandan estas personas y que de esta manera se evite en lo posible la situación de dependencia; puesto que también es un reto para los psicólogos comprender el desarrollo psicológico que acompaña el proceso de envejecimiento y la vejez.

La gran mayoría de los hogares donde atienden a personas adultas, aseguran que son personas que presentan pérdida de autonomía, individualidad, y responsabilidad; lo que genera dependencia y pasividad; que muchas veces no saben manejar sus familiares. Esto se convierte en un problema social de primer orden, que está requiriendo profesionales en Psicología que les garantice asesoría, apoyo y bienestar a este grupo familiar y en especial a nuestros adultos mayores.

Por este motivo considero mis opiniones anteriores, unas de las múltiples razones para que un Psicólogo maneje perfectamente el tema de la Vejez y la muerte, de esta manera fomentara tanto en los hogares como en la comunidad, un trato digno cargado de respeto y amor a la población adulta.

ELIZABETH DE JESÚS LEYVA

Participación No 4: Documento de 2 hojas sobre la importancia del estudio de la vejez y la muerte para formación del psicólogo. Es importante incluir un espacio de referencias indicando las fuentes que se consultaron para la realización de este ejercicio.

La vejez se considera una etapa desarrolladora y se identifican necesidades y formaciones psicológicas que lo pueden potenciar como individuo en esta última etapa de la vida humana. Se identifican tres determinantes de desarrollo que socializan a estas personas: El sociocultural, el familiar y el individual. Reconoce que la formación psicológica típica de esta etapa es la autoevaluación de sí mismo y de la vida, y que las formaciones psicológicas nuevas son la necesidad de trascender en el otro, la elaboración de duelos y la representación de la muerte.

Existen,muchos mito sobre la vejez se dice que en esta etapa las personas se hallan muy limitadas en sus aptitudes antepone las muchas posibilidades sociales y psicológicas que tienen. El envejecimiento no es una enfermedad ni tiene que ser limitante, pues la vejez es una etapa de la vida que puede ser tan sana como otras, si los órganos y tejidos están afectados con el paso del tiempo, se puede diseñar un papel social con menores tensiones que permita vivir de acuerdo con las menores posibilidades vitales y dejar las tareas físicas más exigentes a las generaciones jóvenes. Las limitaciones psíquicas de estas personas se han reflejado tradicionalmente en etiquetas poco demostradas científicamente y basadas en el prejuicio popular de la pérdida acelerada de las facultades mentales o modelo deficitario. Se ha comprobado que los ancianos pueden aprender con facilidad.

Puede decirse que aun en esta etapa del ciclo vital, la Psicología encuentra un escenario fascinante, debido a los cambios sociales y Psicológicos que enfrenta el ser humano, por ejemplo:

1-Cambios en el pensamiento, en la afectividad o la conducta diaria del anciano.

2-Insatisfacción por la vida.

3-Pérdida de autonomía.

4-Insatisfacción y desajustes sexuales.

5-Pérdida de papeles familiares y sociales.

6-Rechazo e inadaptación a la vejez.

7-Inconformidad con su imagen corporal.

8- Procesos de aislamiento o disminución de las relaciones humanas.

Fierro, al referirse a esta etapa de la vejez, considera que “la tercera edad no tiene límites exactamente definidos y se halla en continuidad con la adultez intermedia y tardía. Es difícil de acotar: no suele exhibir indicios de comienzo tan claros como los que la adolescencia muestra en el momento de la pubertad. La entrada en ella se produce a través de un proceso más imperceptible y dilatado que la entrada en la adolescencia: un proceso además que, por tener como base biológica el envejecimiento celular, comienza muy pronto en la vida y desde luego se halla en marcha en cuanto termina el desarrollo infantil y adolescente.

Analiza el envejecimiento desde el enfoque que considera que en éste no se dan tan solo deterioros, sino que conjuntamente se mantienen e incluso despliegan ciertas funciones vitales y psicológicas, de modo que hace énfasis en el proceso de diferenciación psicológica que caracteriza el desarrollo humano” Editorial Siglo Veintiuno; 2002, p.567-590.

Acercarnos al trabajo con los viejos, en mi opinión implica: tomar contacto con el devenir mismo del sujeto, la re actualización de la propia conflictiva edípica (la dolorosa aceptación de la sexualidad de nuestros padres) y la proximidad del acto de morir que si bien no es patrimonio de ninguna "edad" en particular se patentiza, es decir se pone de manifiesto en este momento del eje evolutivo.

Los obstáculos para una escucha no prejuiciosa (o que al menos procure serlo) se acrecientan si el profesional ignora sus dificultades personales al respecto.

Dijo Pedro Figari (11) "Todos entienden por igual que el hombre es el único ser de la naturaleza con derecho a la inmortalidad (...). El anhelo de la inmortalidad es menos altruista y superior de lo que parece" y encuentro aquí puntos de contacto con algunos fragmento del discurso pronunciada por Freud (12) ante los miembros de la organización B’naiBrith, de la cual formó parte. Transcribo entonces, los pasajes referidos: "Nuestro inconsciente asume la misma posición que el hombre prehistórico. /.../ Vale decir que lo inconsciente en nosotros no cree en su propia muerte. Está obligado a comportarse como inmortal" (...) "El miedo a la muerte, que sufrimos más frecuentemente de lo que sabemos, es una contradicción ilógica de esta certeza. De cualquier modo no es tan original y nació generalmente de una conciencia de culpabilidad."

Podríamos considerar entonces que esta angustia es la contra-cara del sentimiento omnipotente de eternidad y juventud de nuestro inconsciente. Entonces los viejos se colocan ante la mirada de los que aún no lo somos, como el destino prefijado y funesto, inexorable, del que es menester tomar distancia mágicamente, olvidando que es tan sólo cuestión de seguir viviendo.

ELIMELETH ROMERO

LUZ ELENA DE LA ESPRIELLA

La vejez es una etapa del ciclo vital, final del ser humano, hay una gran preocupación y reclama la atención de la sociedad.

Este curso busca sensibilizar a los profesionales, con los cambios que ocurren en esta etapa de la vida, que es un gran reto y elevar la calidad de vida de las personas que constituyen un grupo mayoritario en la sociedad. La vejez conlleva a una serie de cambios físicos y emocionales en las personas que precisan, en algunos casos, una asistencia por parte de familiares o profesionales.

La vejez es una etapa del ciclo vital, envejecimiento es un proceso y la longevidad está encargada de medir las edades máximas que vamos alcanzando.

Factores para definir la vejez, primero la edad biológica y el estado fisco en que se encuentra una persona, segundo la edad psicológica que se define como la capacidad de un individuo para tener una conducta adaptativa consigo misma

Es importante tener en cuenta que cada etapa de vida del ser humano existen cambios y esta etapa es una en donde nos vamos deteriorando tanto a nivel biológico, como psicológico, y es una etapa en donde se necesitan profesionales con una gran calidad humana y sensibilidad, para poder desde el ámbito que presente dicha atención hacia ellos saber llegar y poder brindarles la atención necesaria.

Dentro de los objetivos de este curso tenemos:

1) Que el estudiante de psicología discrimine las especificidades en el funcionamiento psíquico durante la vejez para interpretar contextualizadamente la situación del adulto mayor en Colombia.

2) Que el estudiante de psicología analice las correspondencias entre las instituciones sociales modernas y los rasgos de la individualidad durante la vejez, mediante la deconstrucción de la idea de “muerte” en nuestra cultura.

Para lograr estos objetivos el curso propone desarrollar tres unidades

La primera: Psicología evolutiva de la vejez.

La segunda: La articulación subjetiva del simbolismo de la muerte.

La tercera: Individualidad e individualismo.

El estudiante de psicología requiere ubicarse localmente, para poder atender demandas relativas a tendencias excluyentes de la población adulta mayor, entendiendo sus mecanismos ideológicos y estructurales; al igual que su impacto en la dinámica Psíquica, debe diseñar estrategias de intervenciones orientadas al empoderamiento individual y colectivo en las situaciones de conflicto, derivadas de la edad mayor y muerte.

Las metas que propone el curso:

Al terminar nosotros como futuros psicólogos podamos analizar dinámicas entre las instituciones sociales modernas y su impacto psicológico en la vejez.

Dispondremos de herramientas culturales necesarias para resignificar la “muerte” como elemento primordial del desarrollo humano sostenible.

Debemos reconocer las diversidades de teorías explicativas y comprensivas de la vejez que nos aclaren la posición del adulto mayor en los diferentes sistemas sociales como son: económico, político, familiar, que nos posibiliten un diagnostico situacional objetivo del funcionamiento psíquico prevalente.

Entre los efectos visibles del envejecimiento, los cambios fisonómicos son evidentes. Con el envejecimiento notamos cambios en la percepción, ya que la visión no es igual, también dificultad para escuchar diversos sonidos, por que los órganos auditivos también cambian por la edad, nos vamos engordando por que la proporción de la grasa corporal aumenta con la edad, tenemos menos grasa bajo la piel y más en el abdomen, por eso notamos que perdemos la figura con el paso de los años, la piel se arruga y se vuelve frágil.

La vejez y la muerte temas abordados para este curso, van preparándonos a nosotros como futuros psicólogos y son temas de gran importancia porque tienen como propósito la sensibilización critica frente a los fenómenos de la vejez y muerte en nuestra cultura. Desde la perspectiva de sus implicaciones psicológicas, tanto para los adultos mayores, como para los jóvenes.

También se ocupa del comportamiento a lo largo de la vida tratando de establecer cuáles son las pautas o patrones típicos o cuáles son los cambios se producen con el paso de los años o través del ciclo vital y como derivación, cuales son las diferencias más notables a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Y detectar cuales los problemas psicológicos más representativos como son: la depresión, el temor de la pérdida, el insomnio, entre otros, la vejez y la muerte es un tema que despierta temor en lo seres humanos, podríamos decir que nosotros los humanos nunca nos preparamos para la muerte, este tema es muy complejo, tanto que algunas personas evitamos mejor no hablar del tema, hablar de la pérdida de un ser como acercarnos nosotros a la muerte muchas veces nos da temor, por eso algunas personas entran en estados depresivos ante una enfermedad terminal y en la perdida de un ser querido.

PAPEL DEL PSICOLOGO EN EL CURSO VEJEZ Y MUERTE

El aumento de la población de la tercera edad, se tiene que enfrentar a diversas situaciones y por lo tanto se hace necesaria la participación de un equipo multidisciplinario.

El psicólogo tiene una participación importante en el equipo de especialistas debido a que es una herramienta esencial en la atención del adulto mayor.

El psicólogo aporta sus conocimientos en el cuidado de la salud de las personas de la tercera edad, ya que en el envejecimiento hay cambios cognitivos, y estos son temas y conocimiento que el psicólogo adquiere en su aprendizaje, el psicólogo en su rol diseñara programas de intervención con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Aquí el psicólogo debe ser un profesional sensible a la diferente situación que se le presente en su ejercicio en este campo, ya que existen alteraciones como trastornos de conductas, de personalidad en las personas adultas.

La psicología ciencia que estudia el comportamiento humano es una de las principales disciplinas que se ocupan del estudio del envejecimiento.

Los psicólogos como profesionales dotados de conocimientos y habilidades pueden realizar intervenciones en las áreas cognitivas y afectiva, conductual y psicosocial, evaluar estas áreas y elaborar programas de intervenciones psicológicas. La psicología puede contribuir una forma fundamental a mejorar la calidad de vida y el bienestar a lo largo de la vida en especial a las personas mayores

CONCLUSIONES

La muerte debe ser integrada al ciclo de la vida como hecho natural, lo que no implica despojarse omnipotentemente de los miedos y las interrogantes que el hombre ha procurado responderse desde los inicios (ya sea mediante al arte, la filosofía o la especulación religiosa), sino por el contrario, tenerlas presente en nuestro trabajo.

La disposición a la escucha clínica de esta temática implica un desafío, por el alto monto de angustia que moviliza, pero se torna un requisito ineludible en la tarea con los viejos. Esta – obviamente – deberá adecuarse a las características personales y tendrá como objetivos primordiales acompañar, sostener y ayudar a elaborar la impronta de la muerte para cada sujeto.

Este curso nos invita a la reflexión y a dar una mirada critico constructiva de nuestro entorno social.

Finalmente podemos concluir que los temas estudiados fueron de gran importancia para nuestro desarrollo y formación como futuros profesionales, ya que comprendimos cambios, pensamientos, y estructuras sociales propios de estas etapas como lo son la vejez y la muerte debido a que las personas han de adaptarse a la disminución de fortaleza, salud física y a la jubilación propias de estas etapas.

BIBLIOGRAFIA

FIERRO A. Proposiciones y propuestas del buen envejecer. En: J. Buendía. Envejecimiento y psicología de la salud. España: Editorial Siglo Veintiuno; 2002, p.567-590.

FREUD, Sigmund, "Nosotros y la muerte", Correo de FEPAL (inédito), en Revista Relaciones N º 134, Montevideo, julio de 1995.

KHAN, M. MASUD. R, "Cuando llegue la primavera", Editorial Paidós, Buenos Aires, 1991

LIPOVETSKY, Gilles. "Temores y fobias", Gedisa Editorial, Buenos Aires, 1998

MIRANDA RONDRIGUEZ, Miguel Angel. Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

SCHWARCZ, Alfredo J. Conferencia: "La difícil tarea de morir", pronunciada en las Primeras Jornadas Internacionales para una Mejor Conciencia Gerontológica", Buenos Aires, mayo de 1998. Disponible en: www.quebuenatarea.com.co

...

Descargar como  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt