ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Artemio Cruz


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA: LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

ESCRITOR: CARLOS FUENTES

Bueno en lo personal tengo poco conocimiento de esta obra pero lo que pude percibir fue:

Que don Artemio cruz es un hombre revolucionario que se encuentra invalido en su lujosa mansión de la ciudad de México. Donde se encuentra en esos instantes con su esposa e hija catalina, pero ellas no le tienen cariño alguno solo están a su lado por el interés económico aun así a el ya no le importa eso ya que se las ingeniara para no dejarles ningún peso ya que siempre han vivido de lujos y se han portado mal agradecidamente con el. En cambio el piensa dejarle gran parte de su fortuna al su leal asistente padilla y a los médicos que le dan cosas positivas acerca de sus exámenes de salud

Debido a su estado comienza a tener un serio estado de confusión personal al grado que comienza a recordar que izo ayer pensado que no era el sino un supuesto gemelo quien estaba en esa situación y empieza a recordar varios hechos vividos en su pasado.

Entre sus principales recuerdos destacan:

09 de abril de 1959 cuando regresaba de un viaje de negocios de Hermosillo para dirigirse a las oficinas del periódico para manipular las noticias.

Recuerda el año de 1919 cuando se encuentra con el revolucionario Gonzalo Bernal quien por su traición de Artemio fue muerto por una revolución villista.

Recuerda también como después de la muerte de Regina hubo otras dos muertes Laura y Lilia las cuales lo traicionaron .recuerda también como la ruina de los hacendados de perales y sus vecinos y como se apodero de sus tierras.

Recuerda también todas las malas jugadas de las que se valió para poder llegar a ser diputado y como a manipulado las noticias a su antojo.

Al final recuerda cuando nacido en un petate donde sus primeros años de vida su único amigo fue lunero un joven mulato que sirve a su abuela y a su tío borracho también de nombre Artemio a quien después de matar accidentalmente de un tiro huye hacia Veracruz. Allí un maestro lo educo y le otorgo el papel que desempeñaría en la revolución antes de que este perdiera sus ideales y de elegir la traición que lo llevaría a corromperse a si mismo.

El día de su muerte recordó que aquel hombre enfermo y moribundo, alguna vez fue joven, fuerte y vigoroso y como cualquier persona tuvo ideales, sueños y fe. Para defender todo eso incluso combatió en la revolución. Pero esos sentimientos de codicia, ambición y maldad lo envenenaron por dentro, causa por la que perdió ala única mujer que alguna ves en su vida realmente lo amo sinceramente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com