ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viktor Frank


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Persona

Anteriormente las ciencias del hombre siempre trabajo partiendo de una tesis biologistica, la cual no es propiamente del hombre, sino de plantas y animales; mas no propiamente del hombre, por tanto de acuerdo con Viktor Frank quien plantea al hombre como ser espiritual, es imposible estudiarlo simplemente desde un área biologistica, de este modo Frank plante una teoría que re humaniza las ciencias a partir de la renovada presentación de su propio objeto de estudio. Así que mientras se entienda que es el hombre para Frank, se entenderá la logoterapia.

De acuerdo con Frank en su libro La voluntad de sentido en el capítulo “diez tesis sobre la persona” este plantea en las primeras dos tesis en las cuales plantea que le hombre es nada más que .. Una parte de su compleja o múltiple unidad. Ya Nicolai Hartmann y Scheller se habían preocupado por recatar lo humano del reduccionismo de una ciencia pluralista; para Frank el pluralismo es inevitable y necesario simpare y cuando no se pierda la realidad humana con una “Unitas multiplex”.

Frank presenta una ontología dimensional, la cual es una imagine del ser humano que opera mediante analogías geométricas. La cual se apoya en dos leyes. La primera es la ley de proyección la cual consiste en sacar de su propia dimensión un objeto y proyectarlo sobre diversas dimensiones que sean diferentes, tomando figuras que se contradicen entre si. La segunda ley es la ley de ambigüedad la cual plantea que si diversos objetos son sacados de su dimensión y proyectados en una misma dimensión, inferior a la original, se presentan figuras que son ambiguas o polivalentes. De acuerdo con esto Frank dice que las tres dimensiones del hombre son diferenciables ontológicamente, son a su vez invisibles antropológicamente esa es la clave de “uñitas múltiples” donde no se puede dividir ya que es una unidad y no se puede sacar ni agregar ya que es una totalidad.

Respecto a las demás leyes, Frank nos plantea que cada persona es insolutamente un ser nuevo, viendo al hombre como singular con un valor único e irremplazable, donde la propia naturaleza lleva al hombre a la realización de su propia existencia, además plantea que la naturaleza del hombre es espiritual, sin caer en reduccionismos, además que la espiritualidad es algo que le corresponde solo al hombre; además de esto Frank plantea que la persona es existencial lo que quiere decir que es un ser facultativo, el cual decide y elige.

Frank también plantea al hombre como un ser yoico, donde habla del “ser impulsado” sin embargo estos fenómenos son propios de la persona; además de esto también propone a la persona como no solo una unidad y totalidad, sino que la persona brinda estos dos aspectos, aquí están las tres dimensiones del hombre, sin embargo se plantea que lo espiritual se contrapone a lo físico; además de esto la persona es dinámica, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com