ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El doctor Viktor Frankl


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Biografías  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Viktor Frankl, eminente psiquiatra y neurólogo del siglo ** dedicado especialmente a los miles de casos de depresión e intentos de suicidio en los jóvenes, fue también un filósofo extremadamente inteligente y sensible a la gran enfermedad de nuestro tiempo: la crisis existencial provocada por la falta de valores, de rumbo y de sentido en la vida del ser humano.

Frankl comprobó mediante la práctica médica que la raíz de gran parte de los padecimientos que afectan al hombre actual no es de carácter psicológico sino filosófico. Los resultados de sus investigaciones demuestran que la mayoría de los pacientes que acudían a su consultorio llegaban aquejados por una misma preocupación: el sentido de su existencia, la cual, era a su vez, la causante de muchas enfermedades psico-somáticas. Este hecho le permitió advertir la urgencia y la necesidad de aplicar la filosofía como un medio de curación ya que la ciencia, al moverse en el horizonte de lo objetivo, no podía plantarse por sí misma cuestiones meta-científicas como el sentido de la vida.

En esta conmovedora obra se encuentran las observaciones, la vivencia personal y las desgarrantes experiencias que como prisionero de cuatro campos de concentración nazis convirtieron a este médico vienés en objeto de su propio estudio psico-científico y aplicar en su persona los preceptos que le llevaron a desarrollar la logoterapia, un procedimiento terapéutico cuya finalidad consiste en ayudar al hombre a recuperar el sentido de su vida y a soportar las difíciles pruebas de su existencia.

El hombre en busca de sentido es el testimonio de vida de un testigo presencial del siglo ** y víctima del holocausto, del que se puede aprender mucho sobre los alcances de la libertad humana para trascender las más terribles dificultades. Durante su cautiverio Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido en su vida debido a que habían perdido la fe en el futuro, eran los que verdaderamente estaban condenados al aniquilamiento físico y mental, ya que renunciando a la libertad, se entregaban a su destino abandonando la lucha por la supervivencia. “Al hombre se le puede arrebatar todo – afirma Frankl - excepto la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”.

El doctor Frankl rebasa el propio ámbito científico al recoger y rescatar los aspectos más positivos del existencialismo. Su filosofía sostiene que más allá de cualquier tipo de condicionamiento o de las diferencias físicas, psicológicas o sociales que caracterizan a las personas, existe una fundamental dimensión común entre todos los seres humanos: su dimensión espiritual ; la cual tiende por naturaleza a buscar siempre, fuera de sí, un motivo o una razón de su existencia. Cuando el hombre no alcanza a descubrir el sentido de su vida, sostiene Frankl, se desencadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com