ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Tv


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE ORIENTACION PARA PADRES

Ni el televisor ni ningún otro electrodoméstico tienen bondad o maldad en sí mismo. La televisión es un medio neutro y aséptico por su propia idiosincrasia. La clave está en el uso que hagamos de él. De este modo, la bondad o la maldad de la televisión dependerán de aquel quien la programa y de los contenidos que se introduzcan en la programación, pero también de que aprendamos a tener dominio sobre nosotros mismos y sepamos mirar inteligentemente, no deberíamos renunciar “al placer que este medio entraña” porque la televisión nos ofrece muchas posibilidades. Lo que pasa es que hay que saber utilizarla. Y es que la televisión es un medio como otro cualquiera y, entre sus funciones, figuran la de entretener, como la radio, los libros o el cine. En este sentido, la televisión puede mostrarnos el mundo mejor que cualquier otro medio, ya que puede enseñárnoslo “como si dispusiéramos de unos potentísimos prismáticos”. Es por ello por lo que se debe diferenciar entre el medio –en este caso, la televisión-y la utilización que de él se hace. Porque “no tener televisión hoy es arriesgarse a vivir fuera del mundo.

Según el Análisis de las audiencias infantiles, ver la tele es “la actividad preferida al llegar a casa tras volver del colegio” para un XX% de los niños españoles, que “citan esta opción por delante de jugar con juegos y con juguetes (XX%), merendar (XX)y hacer los deberes (XX%)”.

Sin embargo, en otras investigaciones, al hablar “sobre sus preferencias generales para el tiempo de ocio, los escolares manifiestan que el contacto con la calle, los amigos, el juego y otras formas de interacción a menudo se prefieren como alternativa a ver televisión”, a pesar de que “los padres, fundamentalmente los de zonas urbanas, suelen actuar desde el temor y prefieren tener a los hijos en la casa, pues consideran que hay menos riesgos que en la calle”8. Según datos de 1992, “un 82’3% prefiere salir con los amigos a permanecer sentado frente al televisor, un 74% jugar a juegos de mesa, el 72’1 hacer deporte y el 69’6 jugar con los amigos. Incluso un 52’2% estará más satisfecho leyendo lo que les guste que ante la pequeña pantalla”9. Y “según el estudio del CIS La televisión y los niños: hábitos y comportamientos elaborado en mayo de 2000, a los 4 años el 91% de los niños ya ve la televisión; es más, el 55,5% ya lo hace a los 2 años. Estos públicos, frente a lo que suele pensarse, son los que menos TV ven. La televisión ocupa en tiempo, al igual que para el resto de los españoles, el tercer puesto en las actividades de estos públicos, después de dormir y estudiar. Si bien es cierto que en todos los estudios en que se pregunta a los niños por sus preferencias de ocio la televisión no suele ocupar los primeros lugares. Siempre prefieren jugar con sus amigos o estar con sus padres. Otra cuestión es que las circunstancias familiares lo impidan y terminen con el niño ante el televisor”, ya que “un XX% de los niños (de 4 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com