ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Interfamiliar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN NICARAGUA

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La violencia existe desde tiempos inmemorables. Es un fenómeno que acompaña la historia de la humanidad y esta ligada al poder, control y dominación.

Violencia es un acto social, en la mayoría de los casos es un comportamiento aprendido en un contexto lleno de iniquidades sociales basado en el género, edad, etnia, etc.

Generalmente la violencia es ejercida por la persona que al interior de la familia detenta el poder y lo ejerce en contra de los más vulnerables. De esta manera el esposo ejerce violencia contra la esposa, la madre y el padre contra los hijos y los jóvenes contra los ancianos, es decir son objetos de malos tratos aquellos que han sido tan desvalorizados que quedan en una posición de sometimiento.

La violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas y ámbito debe ser considerada una manifestación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en las relaciones de poder, reconocida por el Estado como un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y en particular:

Violencia hacia las Mujeres

a) Violencia Física: Es toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de la mujer, que produzca como resultado una lesión física.

b) Violencia Psicológica: Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de la mujer por medio de la intimidación, manipulación, coacción, comparaciones destructivas, vigilancia eventual o permanente, insultos, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental, la autodeterminación o su desarrollo personal.

c) Violencia Sexual: Toda acción que obliga a la mujer a mantener contacto sexual, físico o verbal, o participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad o su libertad sexual, independientemente que la persona agresora pueda tener con la mujer una relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco.

d) Violencia Económica: Acción u omisión que implique un daño, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción en los objetos, documentos personales, valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, bienes de una mujer y los recursos propios o compartidos en el ámbito familiar o de pareja.

También constituye violencia patrimonial y económica el control de los bienes y recursos financieros, manteniendo así el dominio sobre la mujer, la negación de proveer los recursos necesarios en el hogar, desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com