ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Interfamiliar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  6.288 Palabras (26 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 26

7/6/2010

PROYECTO DE INVESTIGACION | PERLA YURIDIA ESCOBEDO DE LA ROSA |

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR |

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR |

Universidad Autónoma de Sinaloa

“Cmte. Víctor Manuel tirado López”

Preparatoria Rosario

TITULO: LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

AUTOR: PERLA YURIDIA ESCOBEDO DE LA ROSA

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TITULAR: BELERMINA RUIZ REYES

GRADO: 2°

GRUPO: 04

El Rosario, Sinaloa a 7 de junio del 2010

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación que se titula “violencia intrafamiliar” va dedicado, a todas aquellas personas que se encuentren en un problema similar al que les expongo para que tengan una idea de como se presenta la violencia intrafamiliar.

De igual manera va dirigido a las persona que estén interesados en saber algo acerca de la Violencia intrafamiliar.

AGRADECIMIENTO

Le agradezco a mi maestra Belermina Ruiz Reyes por la asesoría que me ofreció y también agradezco a las personas que contribuyeron en la elaboración del tema “violencia intrafamiliar”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. La esclavitud doméstica en el nuevo hogar indica la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.

En la década de los 70’s en México las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica y se crearon centros de acogida y

de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Actualmente en México se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en el país, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.

La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol. A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente viven con una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia. Mediante la utilización de Análisis Factorial a través de un modelo estructural de ecuaciones, se encontró que la ingestión de alcohol y los celos de la pareja están significativamente asociados con amenazas y actos violentos. Los resultados se discuten a la luz de los aspectos culturales presentes en México.

La violencia intrafamiliar son las acciones violentas que se comenten entre los miembros de una familia.

En 2005 de acuerdo a un articulo publicado en una revista de Sinaloa llamada

contralinea el estado se ha convertido en una zona de alto riesgo para las mujeres y no se sustrae al mal social cuyos referentes más graves en otras entidades representan un riesgo para las mujeres que pagan con su vida su condición de género.

En 2007 el número de quejas, denuncias de violencia intrafamiliar y muertes violentas contra mujeres observan un incremento alarmante en Sinaloa, advirtió Rosario Flores Navidad, directora del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

A finales del año 2009 el Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar ha encendido los focos rojos. Hay incremento de casi al doble en el numero de las denuncias por hechos violentos, el refugio para victimas de violencia de los padres está lleno se prevé un incremento mayor de este fenómeno.

Los elementos que inciden en ello, es el desempleo creciente, el alcoholismo y la drogadicción; muchas veces son factores combinados y hay situaciones tan graves que el agresor se reporta armado y la víctima muchas veces requiere hospitalización.

En la mayoría de los casos se necesita la intervención policiaca. Tanta es la frecuencia que CEPAVI está pidiendo la conformación de una Unidad Especial para atender Violencia Intrafamiliar. El año pasado se analizó esta posibilidad, incluso hubo disposición al grado que casi se realizaba por parte de Josefina García Ruiz, pero sobrevinieron otras emergencias que desviaron la atención, comentó la Secretaria Ejecutiva del Consejo. La mayoría de los reportes son agresiones

a menores, tanto de padres como de quienes se encargan de cuidarlos. Muchos otros son ataques a las parejas mujeres y algunos casos son de verdadero dramatismo, indicó.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.

Finalmente para poder desarrollar este trabajo de investigación me planteare las siguientes preguntas:

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

¿Cuántos tipos de violencia existen?

¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de la violencia?

¿Hay alguna prevención a este problema?

¿Qué organizaciones existen en contra de la violencia?

En este trabajo de investigación expondré los siguientes temas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com