ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Sistemica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 3

Los sistemas educativos son cómplices de los malos tratos infantiles debido a la “Violencia sistémica”, y que esta complicidad y las reacciones de los alumnos ante ella, contribuyen a otras formas de violencia.

La violencia sistémica se ha definido como cualquier práctica o procedimientos Institucionales que produzcan un efecto adverso en los individuos o en los grupos al imponerles una carga psicológica, mental, cultural, espiritual económica o física.

Aplicada a la educación, significa: prácticas y procedimientos que imposibiliten el aprendizaje de los alumnos causándoles un grave daño.

La violencia sistemática es insidiosa porque quienes están implicados, tanto quienes la ejercen como quienes la padecen suelen ser inconscientes de su existencia

Los alumnos más perjudicados por la violencia sistemática son apartados de la escuela, o ellos mismos se van y sufren las desventajas duraderas de una educación incompleta o en casos más extremos provocan el suicidio de un alumno.

Lo que provoca que la violencia sistémica sea sistémica, es el hecho de que no exista nadie a quien culpar. Las personas que la aplican sólo forman parte de un proceso más general, es decir que los maestros la tengamos que aplicar de acuerdo a normas y principios establecidos.

El trabajo sobre la violencia sistémica está vinculado también a aquellas ideas que proponen una educación que integre a los grupos tradicionalmente excluidos, alumnos con necesidades especiales, alumnos de condición económica humilde, chicas y chicos homoxesuales y lesbianas.

Los niños que han sufrido malos tratos, sea en la escuela o en otro ámbitos de su vida, son mas vulnerables aun en perjuicio que conlleva la separación de lo cognitivo, como algo valorado, y lo afectivo, devaluado. Piensan que tienen algo malo, interiorizan la responsabilidad tanto de los malos tratos como de su incapacidad para afrontarlos.

La desatención de lo afectivo en nuestras escuelas enseña a los niños a enmascarar sus sentimientos y a renegar de sus emociones. El olvido de su aspecto afectivo agrava también de otras maneras los problemas de malos tratos. Los niños buscan protección en los adultos. Muchos maestros nos olvidamos de desarrollar lo cognitivo mas no lo emocional.

Resulta paradójico que un curriculum adaptado para que incluyera lo afectivo probablemente aumentaría los conocimientos cognitivos. Profesores y alumnos se daría cuenta de los beneficios de los beneficios de las capacidades cognitivas si los alumnos supieran relacionar la información con su vida personal y emplearla de manera significativa.

El uso del “poder del profesor” con el que los profesores emplean métodos autoritarios para controlar a los alumnos, a menudo se traduce en un ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com