ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar. Teorías sistémicas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Violencia Intrafamiliar.

Teorías sistémicas.

sección 1.

Docente:

Erik Montenegro.

Integrantes:

Bárbara Calderón Aballay.

Krishna Rossel Provoste.

José Tomas Inostroza.

Sebastián Pérez Murillo.

16 de mayo, 2022.

Introducción:

        Desde sus inicios, la Teoría de sistemas ha sido reconocida mayoritariamente con el nombre de terapia familiar, dado a que, tras su formulación como teoría, se atendían a familias en donde un integrante padecía de esquizofrenia, actualmente se sigue conociendo como terapia familiar debido a el trabajo realizado con las familias a partir de los pacientes índice. Dentro de este marco teórico, se abordan las problemáticas acarreadas por estos conjuntos de personas convivientes, uno de los más evidenciables y que está en boca de la sociedad identificandolo como un problema mayor a resolver, encontramos la violencia intrafamiliar (VIF), partiendo desde el nombre podemos decir que es una problemática que debe solucionarse a priori. Existen diversas definiciones para el concepto como tal, llegando todas a conclusiones parecidas que han sido formuladas y plasmadas en el código penal vigente de cada país, sin embargo, mediante la indagación que se demostrará más adelante, además de esclarecer qué término se utilizara para llevar a cabo el desarrollo investigativo, se podrá hacer visión sobre las altas tasas de VIF existentes en Chile, tras generalizar y dar una aproximación de lo que sería este campo, se ahondará en los tipos de violencia que están enlazados a la violencia intrafamiliar, que considera el código penal de nuestro país como VIF para luego  finalizar con lo que sería la forma de abordar estos mediante la teoría de sistemas.

La violencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (2002) como la utilización de fuerza física de manera intencional, ya sea como hecho o amenaza contra otra persona y también contra uno mismo, esta acción puede causar lesiones, daño psicológico y en las peores situaciones, la muerte.

En relación a lo anterior,  la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2017) señala que la violencia intrafamiliar puede ser comprendida como una conducta de maltrato que perjudica la integridad física o psicológica e inclusive la libertad de un individuo con el cual se haya mantenido una relación de convivencia o consanguínea. Por lo que la violencia intrafamiliar va mucho más allá que la violencia contra sus pares o la violencia de género.

En cuanto al código penal, en el Ministerio de Justicia de los Derechos Humanos (2017) se identifican tres leyes que regulan el tema. Principalmente se encuentra la  Ley Nº 20.066, la cual introduce la ley de violencia intrafamiliar en sí, sin embargo, después es modificada en la Ley Nº 20.427 para incluir el maltrato hacia los adultos mayores, por último la Ley Nº 21.013 es establecida con  la finalidad de promulgar nuevas reglas de penalidad, delitos respecto a las conductas relacionadas con el maltrato físico o psicológico en contra de toda persona, ya sea menor de edad, adulto mayor, o persona en situación de discapacidad.

Referente a la ley 20.066, reconoce la violencia intrafamiliar como;

“Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente. También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar” (Palma, 2013)

Considerando lo mencionado con anterioridad, es posible identificar tipos de violencias dentro de la violencia intrafamiliar, en primer lugar se encuentra la violencia física, en un segundo lugar la violencia sexual y finalmente considera a su vez la violencia psicológica. Según la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (s/f) la violencia física se comprende como los golpes con objetos contundentes, quemaduras, zamarreos, puños, entre otros. Por otro lado, la violencia sexual, se entiende como el forzamiento ejercido por una persona con el fin de realizar actividad sexual, esto puede ser producido tanto de manera psicologica como también fisica. Mientras que se considera la violencia psicológica como agresiones verbales como gritos e insultos, además de manipulación, chantaje emocional, descalificaciones, ridiculizaciones, amenazas y humillaciones. Los silencios prolongados, el engaño, la imposición de gustos, deseos o ideas, las acusaciones, celos, control y aislamiento constituyen violencia psicológica.

Dentro de los tipos de violencias presentados de antaño, se ha investigado a profundidad sobre las mismas, encontrando que existe una tendencia hacia la violencia psicología primeramente tal, seguido de la violencia física y en ultima instancia la violencia sexual, cabe recalcar que, si bien, se separan en tres grandes temas, pueden darse de manera simultánea, comprendiendo así que puede existir una violencia psicológica y física, violencia sexual y psicologícas, como tambien una dimension en donde se vean ejercidas las tres al mismo tiempo.

A nivel nacional, un estudio demuestra que “En población general se reportó una prevalencia de vida de 40,85% (15), 49,3% (16) y 50,3% (10). En servicios de atención pública de salud (APS) se reportó una prevalencia de vida de 42,2% (17), 64% (14),  79 (12) y 86,4% (11)”. (León et al., 2014). Poniendo en evidencia que la violencia intrafamiliar ha prevalecido altamente, sobre todo en el ámbito de la atención pública de la salud.

        Se llega al tema “Salud” desde la violencia intrafamiliar por motivos de consecuencias tras haber sido sometidos a este ambiente hostil, principalmente prevalece en su mayoría daños dentro de lo psicológico el daño recibido por muchas de las víctimas, si bien, los casos más visibles que existen de VIF son aquellos que terminan en tragedias graves y que aparecen comúnmente en los noticieros, la violencia se puede generar de manera constante sin llegar a tales extremos, desde acá se entiende la visión que plantea Franco (1992) citado en Quiróz () “Generalmente - comenta el Dr. Saúl Franco - la violencia casi se reduce en los registros cotidianos a los episodios sangrientos, explosivos y letales. Como si la vida sólo se altera con su liquidación y no con una inmensa variedad de formas de entorpecerla, entristecerla, hacerla menos feliz, placentera y productiva.”, se abordará la salud separándolas en áreas; salud general; salud física y salud psicológica.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com