ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Y Apredizaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es violencia y cómo se aprende?

La violencia es causar daño a una persona u obligarla a algo a través de la fuerza, los golpes y empujones, las ofensas, la imposición de normas y valores. La violencia también se expresa a través de ciertas actitudes, prácticas y formas injustas de convivencia.

Las personas no nacen violentas, la cultura las hace; el ambiente en el que viven, la educación, la religión y el medio que les rodea pueden provocar la violencia. La educación, las reglas de género, la forma en que son educados hombres y mujeres, y los juegos infantiles han sido claves para fomentar la violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA:

Los grupos sociales principalmente afectados por la violencia además de las mujeres y los infantes, personas discapacitadas y de la tercera edad y los grupos étnicos. La violencia puede tomar muchas formas, no solamente es física como aventar o dar golpes. Las principales formas de violencia son:

VIOLENCIA FISICA: Empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves o severas, e incluso puede causar la muerte.

VIOLENCIA PSICOLOGICA: Prohibiciones, coacciones, condicionamientos, amenazas, intimidaciones, actitudes devaluatorias y abandono.

VIOLENCIA SEXUAL: Actos sexuales impuestos, sin consentimiento de la persona:

Prácticas sexuales no deseadas que generen dolor.

Exhibición de los órganos sexuales externos sin consentimiento del espectador.

Tocamientos íntimos o roces sin consentimiento

Penetración sin consentimiento por la boca, vagina o ano

VIOLENCIA VERBAL: Insultos, gritos, palabras hirientes u ofensivas, descalificaciones, humillaciones, amenazas, “piropos ofensivos”.

VIOLENCIA ECONOMICA: Castigo sutil a través del control del dinero o de los bienes materiales.

VIOLENCIA FEMINICIDA: Es la máxima expresión de la violencia de género; es un proceso sistemático de diferentes tipos de violencia que puede llegar al asesinato de mujeres, por el hecho de serlo.

¿Cómo saber si hay violencia en tu noviazgo?

Las formas de la violencia en el noviazgo pueden ser invisibles, pero no por ello, inofensivas. Más allá de los golpes, las formas que toma la violencia psicológica, económica o moral causa confusión y muchas veces llevan a tolerar actitudes ofensivas y hasta faltarse al respeto en las parejas. El amor tendría que ser, un acto de respeto, porque juzgar la violencia como “natural” o “normal” los gritos y las amenazas, es una forma equivocada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com