ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virgen De Urkupiña


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

VIRGEN DE URKUPIÑA

En la ciudad de Quillacollo, muy cercana a la capital de Cochabamba, desde hace aproximadamente medio siglo, se realiza la festividad de la "Virgen de Urkupiña", el 15 de agosto de cada año.

Cuenta la leyenda que una pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas pocas viejas a ramonear entre los arbustos del pedregoso cerro Orkopiña; un día se presentó ante ella la virgen que le dijo: "Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa". La niña, obediente, puso unos quijarros en su "llijlla" y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en su lengua Quechua, fue "urqupiña" es decir "ya está en el" "cerro" (urqu=cerro, piña=ya está) -- de ahí el nombre castellanizada de Urkupiña.

Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urqupiña como imagen auténtica mariana, según algunas fuentes está establecido que el culto a dicha imagen se remonta al siglo XVI.

A esta fiesta de la "Virgen de la Asunción" o "Asunta", acuden peregrinos y conjuntos de danzantes de toda Bolivia. En los últimos 25 años, ha cobrado singular relieve el "día del calvario" (16 de agosto). En ese día, una impresionante multitud de romeros se concentra en el cerro Orkopiña, en el que se habia aparecido la Virgen ante la pastora. Entre los campos pedregosos y yermos que circulan al "Templo del Calvario" -al que ha sido conducida, en procesión, la virgen, desde el Templo de quillacollo, a 4 kilómetros de distancia-, suceden extraños ritos: muchas personas, quitando las piedras superficiales y allanando el terreno, hacen pequeñas casas rodeadas de "huertos", que serán vendidos a los devotos que piden a la Virgen los ayuden a poseer una vivienda, con sus respectivos campos de labranza. Cuando una pareja de novios o recién casados "compra" ese predio simbólico, de 2 metros cuadrados, lo "ch'alla" con chicha, cerveza, singani o vino., "para que Pachamama y no sólo al Virgen, sea dadivosa" y se obre el milagro. Acude al lugar una banda de músicos que ejecutan una "cueca", "para que baile la pareja e invitados" sobre "sus" pertenencias. Luego, "para tomar posesión del predio", la pareja se revuelca sobre la "casa", "árboles" y "plantaciones" y, en su caso, sobre camioncitos de latón a madera que forman parte de la "propiedad".

Otro curioso rito que ha tomado forma en Orkopiña consiste en el rompimiento, a golpes de combo, de las piedras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com