ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vladimir Mijailovich Bechterev


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 3

Vladimir Mijailovich Bechterev

Nacido en el año 1857, a los 16 años comenzó sus estudios en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo, graduándose en 1878, tras lo cual continuó estudiando en el departamento de enfermedades mentales y nerviosas.

Una vez recibido su título abandonó Rusia para trabajar con Wilhelm Wundt, Jean-Martin Charcot y Emil du Bois-Reymond. Tras cuatro años en el extranjero, regresó a su país, en donde contribuyó con la institucionalización de la psicología.

Profesor de la Cátedra de Enfermedades Mentales en la Universidad de Kazán entre los años 1885 y 1893, universidad en la que fundó el primer Laboratorio Experimental de Psicología ruso en el año 1886.

Entre los años 1893 y 1913 se desempeñó como catedrático de Enfermedades Nerviosas y Mentales en la Academia Militar de San Petersburgo, donde organizó un Hospital para Enfermedades Psíquicas. Fue por esa época que realizó sus estudios acerca de la espondilitis anquilosante.

En 1896 contribuyó a la fundación de la Sociedad Rusa de Psicología Normal y Patológica y a la creación de la “Revista de psiquiatría, Neuropatología y psicología experimental”

En el año 1907 fundó el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo.

Desde el año 1917 y hasta el año de su muerte, estuvo a cargo de la cátedra de Psiquiatría y Reflexología de la Universidad de Petrogrado.

Vladímir Bechterev murió en el año 1927 a la edad de 70 años. Algunos autores afirman que dos días antes de su muerte había tratado a Stalin por un problema neurológico y que tras haberlo conocido, realizó comentarios negativos acerca de la personalidad del líder ruso, lo cual molestó a Stalin, quien inició una campaña para desprestigiar la obra de Bechterev. Otros autores sostienen que el enojo de Stalin lo llevó a ordenar el asesinato de Bechterev, el cual murió envenenado dos días después de haberle diagnósticado al líder del gobierno ruso una paranoia.

Este autor mantuvo el principio naturalista de la unidad organismo-medio ambiente. Intento investigar científicamente las condiciones, mecanismos y leyes que gobiernan el equilibrio entre ambos. Un equilibrio que se consigue a través del conjunto de las manifestaciones externas superiores de los animales y de los humanos, los comportamientos.

El objeto especifico de la reflexología es establecer la correlación total del organismo con el mundo externo. La psicología debía establecer las relaciones entre el organismo y el medioambiente utilizando los métodos de la fisiología. Este autor debía un objeto de estudio a la psicología y este es el estudio de las relaciones entre la conducta y el medio ambiente con los métodos de la ciencia natural.

Experimento sobre el condicionamiento motor, consistente en presentar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com