ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voces De La Mente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 2

James V. Wertsch contrasta las ideas de Vigotsky y Bajtin, en menor medida lo hace también con otros autores, en referencia a los significados de los siguientes términos: acción mediada, escenario sociocultural, herramientas psicológicas, voz, voces, dialogicidad, lenguajes sociales, diálogo o multiplicidad de voces, privilegiación, géneros discursivos, etc.

El autor crítica a Vigotsky y a Bajtin por no haber presentado un análisis integrador de las nociones que investigaron y sobre todo en la elección de la unidad de análisis de estudio.

Para Vigotsky la unidad de análisis es el “análisis por unidades” para Bajtin es multiplicidad de voces mientras que para Wertsch es la acción mediada en contextos socioculturales.

La propuesta fundamental de Wertsch en este libro es la reconceptualización de la unidad de análisis de la acción mediada como unidad de estudio que debe estar situada, contextualizada, que debe tener en cuenta la voz, voces, y distinguir los géneros discursivos, etc.

Conclusiones

Wertsch en su libro hace una reconceptualización de los significados de los términos empleados por Vigotsky y Bajtín principalmente.

A pesar de la aproximación teórica que hace Wertsch, su estudio a nivel de caracterizar la acción mediada en contextos socioculturales es equivalente a los resultados obtenidos en investigaciones de Piaget quien identificó los estadios por los que transcurre los niños y los jóvenes, hace falta saber como eso se puede trascender para aprovechar los resultados obtenidos. Es decir que no solo se puede quedar a un nivel apreciativo.

En el libro de Wertsch utiliza el término "progreso" como sinónimo de "desarrollo", sin embargo el significado aún cuando se asocia al desarrollo y evolución, el término se identifica más con el resultado, con alcanzar objetivos, sin considerar las formas y los medios que han de servir para alcanzar tales objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com