ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO Y LA MENTE


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación en el Retraso Mental.

El diagnostico y la clasificación del retraso mental ha dependido tradicionalmente de un enfoque psicometrico. Las propuestas de Grossman haciendo hincapié en la conducta adaptativa junto al psicometrico son hoy predominantes en los textos y probablemente en las prácticas educativas.

Las referencias a las actividades adaptativas, las dimensiones clasificatorias psicológicas, emocionales y de salud y el análisis de ambientes, junto al establecimiento de tipos de apoyo y sus distintas identidades, supone un replanteamiento de la concepción sobre las personas con retraso mental.

Las definiciones del retraso mental se pueden organizar en distintas categorías, biológicas, sociales y psicometricas.

La clasificación del retraso mental se ha realizado en la práctica profesional mayoritariamente desde criterios psicometricos, pero progresivamente se han ido teniendo en cuenta competencias de conducta que hacen referencia a la adaptación social del retrasado de acuerdo a su edad cronológica.

El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media, que se manifiesta en el periodo de desarrollo, y que va acompañado de un déficit de la conducta adaptativa.

El problema de la evaluación del retraso mental se sitúa en la falta de especificación de los niveles de adaptación social, que son muy difíciles de precisar. La conducta adaptativa es entendida como la eficacia con que un individuo satisface los patrones de independencia personal y responsabilidad social esperados para su edad y grupo cultural.

De manera general la tendencia de los últimos años hacia una evaluación basada en el currículo significa una reducción de la confianza depositada en los tests psicoeducativos de tipo psicometrico, subrayando la evaluación individual y continua hecha por el profesor sobre habilidades académicas funcionales y sociales.

Desde la escuela, el valor de la evaluación en el último término se...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com