ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos por entrar al viaje dentro de nuestra mente mientras dormimos o como todos le conocemos “sue;o”. Es tan importante saber que existen varias etapas de sue;o, que so;amos y porque muchos no recuerdan que sue;an. Si tienes esa duda como yo la ten


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion

Estamos por entrar al viaje dentro de nuestra mente mientras dormimos o como todos le conocemos “sue;o”. Es tan importante saber que existen varias etapas de sue;o, que so;amos y porque muchos no recuerdan que sue;an. Si tienes esa duda como yo la tenia lee conmigo este ensayo.

Como seres vivos alrededor de lo que dormimos so;amos un minimo de 5 veces, si, aunque no lo creas, es cierto.

Tiempo atras, el 18 de agosto de 1993, en la bahia de Guantanamo, en Cuba; un avion militar de carga se estrello en el suelo. Debido a esto los tres miembros de la tripulacion resultaron gravemente heridos. Cual fue la causa de tal aparatoso accidente? Despues de una revision a los restos de la aeronave el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, concluyo que este no fue resultado de alguna falla tecnica o error del piloto, sino que se debio a “Fatiga del Piloto”. De acuerdo a lo comunicado por la NASA y expertos federales de aviacion uno de cada siete pilotos cabecea en la cabina de mando, confidencialmente, muchos pilotos admiten que despiertan derrepente y no saben donde estan. Esto  no es peligroso cuando el copiloto va despierto, pero en algunas ocasiones se ha reportado por los sobrecargos que han entrado a la cabina y han encontrado a ambos pilotos dormidos. Se estima que la fatiga del piloto contribuye a una tercera parte de los accidentes de aviacion. Actualmente gracias a los avances tecnologicos han hecho posible que los grandes aviones vuelen de manera segura a largas distancias, esto atribuye a la fatiga del piloto. Un psicologo que estudio la fatiga del piloto advierte “Si ignoramos esto, va a empeorar cada vez mas” (Merzer, 1998,P.4)

El sueno y la vigilia son un estado de conciencia,  muy a menudo usamos la palabra conciencia para describir el hecho de estar alerta, en cambio los psicologos la definen como nuestro conocimiento de varios procesos mentales. Todos los dias realizamos una variedad de actividades connoscitivas tales son; tomar decisiones, planificar, concentrarse, reflexionar, dormir y sonar. Estas actividades caen en dos grandes grupos; la conciencia de vigilia, la cual incluye todos los pensamientos, sentimientos y persepciones que ocurren cuando estamos despiertos y alertas; por otra parte estan los estados alterados de conciencia, difieren de nuestra conciencia normal de vigilia por el hecho de que estamos distanciados del ambiente externo.

En todo momento, estamos expuestos a una variedad de estimulos del mundo exterior, a todo tipo de sensaciones internas como calor y frio, tacto, presion, dolor y equilibrio; asi como una selección de pensamientos, recuerdos, emociones y necesidades. Escogemos lo que nos parece mas importante en el momento y filtramos todo lo demas posteriormente, con esto podemos ver que solo estamos al tanto de una pequena parte de lo que esta disponible en la conciencia de vigilia. Pero nuestro encefalo continua procesando la informacion y cambiara nuestra atencion hacia lo que nos puede ser de mayor importancia.

Tenemos el ejemplo, de que si nos encontramos en una habitacion que se encuentra con muchas personas y bastante ruidosa, y estamos entablando una conversacion, ignoraremos las platicas de los que estan a nuestro alrededor. Sin embargo, si alguien cercano menciona nuestro nombre, nuestra atencion cambia con rapidez. Aunque estemos totalmente concentrados en nuestra conversacion nuestro encefalo esta al tanto y procesando otra informacion en la conciencia de vigilia pero fuera de nuestro conocimiento inmediato.

EXPLICACION DE LA CONCIENCIA DE VIGILIA

  • Revision de la Corriente de la Conciencia. William James caracterizo la conciencia como un caleidoscopio que transforma la informacion interna y externa en una corriente coherente y continua, una descripcion que ha resistido la prueba del tiempo. Recientemente, los cientificos han comenzado a explorar los mecanismos neurologicos que abarcan trozos y piezas de sensacion y percepcion en el proceso dinamico llamado “Conciencia”. Por ejemplo, una teoria sostiene que las piezas individuales de informacion recibidas de las diversas modalidades sensoriales son enviadas primero a areas especificas de la corteza cerebral, donde son analizadas y procesadas como los elementos de nuestra experiencia perseptual. Al mismo tiempo el talamo, en la parte central profunda del encefalo, esta “Barriendo” todos los centros a una taza de 40 veces por segundo (Contreras et al., 1996; Llinas, 1996;PedroArena y Llinas, 1997).
  • Reanalisis de “la Punta del iceberg”. Otra vision comun es que la conciencia es solo un pequeño pico que merge de una masa de representaciones y actividades mentales inconscientes que nacen debajo de la superficie. Muchos psicologos contemporaneos no aceptan la idea de que la gente es motivada por impulsos inconcientes. Prefieren usar el termino no consciente para describir las sensaciones y percepciones, pensamientos y sentimientos, recuerdos y metas a los cuales no prestamos atencion en el momento asi como a las acciones y reacciones automatias en las cuales rara vez pensamos.
  • Conciencia y adaptacion. En tiempos pasados, los pensadores consideraban la conciencia como un coproducto sin consecuencia de la actividad en el encefalo y el sistema nervioso.  En contraste, mucho de los psicologos hoy en dia consideran que la conciencia es adaptativa. Por ejemplo, Pinker (1997) sostiene que la sobrevivencia del ser humano depende de nuestra capacidad para llevarnos bien con el grupo. Por eso, seria interesante vernos desde el exterior para imaginar como nos ven los demas, reproducir y evaluar las cintas mentales de nuestra conducta y averiguar como podemos obtener lo mejor del grupo.

ENSONACION Y FANTASIA

Todos tenemos ensonaciones, cambios espontaneos en la atencion, al parecer sin esfuerzo, del aquí y ahora a un mundo de fantasia privado.

El impulso de tener ensonaciones parece presentarse en oleadas, surgiendo aproximadamente cada 90 minutos y llegando su punto maximo entre el medio dia y las 2 p.m. (Ford-Mitchell, 1997) de acuerdo con algunas estimaciones la persona promedio pasa la mitad de sus horas de vigilia fantasiando, aunque esto varia de una persona a otra y tambien de una situacion a otra. Por lo regular, tenemos ensonaciones cuando prefeririamos estar en otro lugar o haciendo otra cosa; asi que las ensonaciones son un escape momentaneo.

Los Ritmos del Sueno. A lo largo de los anos investigadores han acumulado una gran cantidad de observaciones acerca de lo que sucede en nuestro cuerpo y encefalo durante nuestro sueno. En un estudio, los investigadores reclutan voluntarios que pasan una o mas noches en un “Laboratorio de Sueno”. Los voluntarios duermen comodamente, mientras se monitorean sus ondas encefalicas, movimientos oculares, tension muscular y otras funciones fisiologicas. Los datos de dichos estudios muestran que, aunque existen diferencias individuales significativas en la conducta de dormir, casi todos pasan por las mismas etapas del sueno, cada una marcada por patrones caracteristicos de ondas encefalicas, actividad muscular, presion sanguinea y temperatura corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com