ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En cuanto al tema en cuestión lo real es lo que esta, sea físico o ideal (mente) y la realidad es lo que YO creó a partir de lo real


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

En cuanto al tema en cuestión lo real es lo que esta, sea físico o ideal (mente) y la realidad es lo que YO creó a partir de lo real.

Lo real parte de mi realidad, no es lo mismo que real, en otras palabras podría decir que la realidad es individual, depende de mí como persona, de mi entorno e ideologías. La naturaleza de nuestro cerebro es tal que nos permite conocer lo real.

Puede hablarse de mi realidad, de su realidad o de nuestra realidad, pero no de la realidad como si fuera única, absolutamente verdadera, sobre la que todos debemos estar de acuerdo.

Tenemos la tendencia a pensar que nuestra realidad es lo real. Dicho de otra manera, tenemos la tendencia a pensar que somos capaces de “ver lo real tal como es”, de tal forma que estamos seguros de que nuestra realidad es exactamente igual a lo real y, en consecuencia, que nuestra realidad es igual a la de todas las demás personas. Pero con frecuencia encontramos que nuestro interlocutor en una conversación puede, y de hecho la mayoría de las veces tiene, una perspectiva diferente sobre un mismo sector de lo real, y esto muchas veces genera fuertes discusiones y conflictos. Así entendemos lo difícil que es afirmar que somos capaces de ver lo real tal como es o que somos capaces de ser totalmente objetivos.

La realidad pasa por la interpretación y la subjetividad. Todo lo que conocemos pasa por la mente pero no todo lo que nos imaginamos al decir la palabra ‘cosa’ es igual, lo que conocemos está interpretado por un sujeto que dijo que la ‘cosa’ es como ‘es’. Es así que por medio de la palabra conocemos la realidad.

Entonces se puede decir que, lo real se vuelve conocimiento. Se plantea a la ciencia como razón  y esta como paradigma científico, que le da poder al conocimiento. El paradigma científico deja de la lado los sentimientos ya que sino  no sería conocimiento; se le cuestiona la experiencia ya que diría que todo lo que conocemos es ciencia. Presenta tres posturas de conocimiento:

-Dogmatismo: que dice que la ‘cosa’  es cosa y que no hay que preguntar nada.

-Escepticismo: que dice que nada se puede conocer.

-Empirismo: es la experiencia. Sin la experiencia no hay conocimiento.

El conocimiento es de muchos, ya que si fuera de una persona sola, esta sería tildada de loca.

Frases del texto de Walter Benjamín.

  • “No hay acontecimiento o cosa en la naturaleza animada o inanimada que no participe de alguna forma del lenguaje, pues es esencial a toda cosa comunicar su propio contenido espiritual”.

  • “La traducción del lenguaje de las cosas al lenguaje de los hombres no es sólo traducción de lo mudo a lo sonoro, es la traducción de aquello que no tiene nombre al nombre. Es por lo tanto, la traducción de un lenguaje imperfecto a un lenguaje más perfecto y no puede menos que añadir algo, es decir, conocimiento”.
  • “El lenguaje no es nunca sólo una comunicación de lo comunicable. Sino también símbolo de lo no comunicalbe”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com