ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Y Mi Otro Yo


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

la espiga ascendente.

• Después se forma la “meseta” por la apertura de los canales lentos de calcio-sodio.

• Finalmente se abren los canales de potasio y grandes cantidades de iones positivos de potasio van hacia el exterior de la membrana, devolviéndole así a la membrana su estado de reposo.

Pero hay una diferencia en la función de estos canales en la fibra del nódulo sinusal porque el potencial de acción es mucho menos negativo:

• En la fibra del nódulo sinusal, a un nivel de -55mV los canales de sodio se incativan.

• Por lo tanto, se abren los canales de sodio-calcio y se produce el potencial de acción.

En consecuencia, el potencial de acción del nódulo sinusal y el regreso del potencial de acción a su estado negativo se produce más lentamente que el del músculo ventricular.

AUTOEXCITACIÓN DE LAS FIBRAS DEL NÓDULO SINUSAL

Básicamente la permeabilidad de las fibras sinusales a los iones de sodio y calcio produce su autoexcitación; pero esta permeabilidad no hace que las fibras sinusales se mantengan despolarizadas todo el tiempo debido a que se producen dos fenómenos que lo impiden: 1) Los canales de sodio-calcio se inactivan 2) Al mismo tiempo se abren los canales de potasio que permanecen abiertos durante unas décimas de segundos más causando un exceso de negatividad en el interior de la fibra, esto se denomina hiperpolarización.

El estado de hiperpolarización no se mantiene indefinidamente debido a que las décimas de segundos siguientes al final del potencial de acción se cierran los canales de potasio y los iones de sodio-calcio fluyen hacia el interior una vez más.

VÍAS INTERNODULARES Y TRANSMISIÓN DEL IMPULSO CARDÍACO A TRAVÉS DE LAS AURÍCULAS.

El potencial generado en el nódulo sinusal va a toda la masa muscular ventricular por medio de pequeñas bandas de fibras auriculares denominadas vías internodulares (anterior, media y posterior) que transmiten los impulsos a 0,3 m/s debido a que sus bandas tienen fibras especializadas de conducción, similares a las fibras de Purkinje.

También hay una banda que atraviesa de la aurícula derecha a la aurícula izquierda en 1 m/s esta se llama Banda interauricular anterior.

NÓDULO AURICULOVENTRICULAR Y RETRASO DE LA CONDUCCIÓN DESDE LAS AURÍCULAS A LOS VENTRÍCULOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com