ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Mi Ser


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

¡Nicolás Felipe Xacur Gamboa es un Rey de Midas! A pesar de su juventud -46 años- tiene muchas horas de vuelo en el mundo de los negocios. Su agenda siempre está repleta y debido a ello esta entrevista se aplazó muchas veces. Apenado se disculpó por tantas prórrogas y tan pronto lo tuvimos frente a frente, con toda caballerosidad, dijo: “Don José… ¡Estoy a sus órdenes! ¡Comience cuando quiera!” y la primera pregunta que le formulamos fue:

¿Qué estrategias comerciales ha manejado para hacer crecer exponencialmente sus empresas?

“Trabajar con honestidad; respetar al cliente, capacitar al personal y optimizar los recursos. Esas estrategias me enseñó mi padre…”

¿Qué otras cosas aprendió de su padre?

“A no ser rencoroso, a ser trabajador y a ser ahorrativo. Él me aconsejaba: ‘Nico: si quieres gastar todo lo que ganas (y no ahorrar), trabaja el doble de lo que lo haces (para que puedas ahorrar’). Creo que heredé algo de él y lo digo sin petulancia: a ser carismático”.

¿El exceso de trabajo no lo perjudica en sus relaciones familiares?

“No, porque así como yo tengo yo mis actividades mis hijas y (de 17, 20 y 21 años) y mi esposa tienen las suyas”.

¿Qué tipo de líder es usted?

“Por la variedad de negocios que manejo tuve que aprender a delegar, pero no es fácil. Me costó mucho trabajo. No era posible que un hombre que busca crear empleos quiera hacerlo todo. Le diré algo: yo traje a Yucatán la primera cartonera y la primera franquicia de hamburguesas –Burger King, posteriormente TGI FRIDAY’S, Pizza Hut, Los Bisques de Obregón, Quiznos, ITALIANIS, Kentuky Fried Chicken y otras más...”

¿Es cierto que decir ‘franquicia’ es sinónimo de éxito?

“Nadie se hace rico por tener una franquicia y sí puede perder todo lo que invirtió. ¿Por qué? Porque hay franquicias buenas y hay franquicias malas. Quien compre una franquicia debe verificar el soporte que le van a dar en calidad humana; en computación; debe investigar si los productos que consume dicha franquicia están hechos en México o en Estados Unidos. ¡Eso es muy importante! No es lo mismo comprar, por ejemplo, pan o queso hecho en México que traerlo de Estados Unidos que representa una infinidad de gastos de fletes, aduanales, almacenaje, congelación, etcétera.

“Pero permítame subrayar algo: en México quienes compramos una franquicia -y sale mala- estamos en total estado de indefensión porque no existe, como debiera, una Asociación Mexicana de Franquiciantes –dueños de franquicias- y curiosamente sí hay una poderosa Asociación Mexicana de Franquicias, que tienen un séquito de abogados y defienden a todos los vendedores de franquicias. Tampoco hay, como en otras partes, una ley que sancione al vendedor de franquicias no cumpla los contratos”.

¿Cómo ha ido el consumo en los restaurantes de comida rápida?

“Las ventas son cíclicas. Hay épocas del año en que suben y épocas del año en que bajan, pero sin duda, el consumo ha aumentado (tanto en zonas de la clase media como de la clase media alta) en dos marcar: Burger King y Kentuky Fried Chicken…” dice el caballeroso don Nico Xacur.

¿Cómo está formado el grupo Urba y cuantas personas emplea?

“Tiene las siguientes divisiones:

1. Alimentos y bebidas.

2. Urbanización.

3. Inmobiliarias.

4. Comercialización.

5. Industria.

“Emplea a unas dos mil personas…; y de las cinco divisiones las que más crecimiento ha tenido es la de restaurantes y la de venta de tierras”.

¿Cuál ha sido, hasta ahora, su gran fracaso empresarial y qué lo ocasionó?

“¡Endeudarme en dólares y no cobrar lo que vendí! De la noche a la mañana mi deuda de tres pesos se fue a 9 pesos. ¡Perdí todo! Ese fracaso me dejó las siguientes lecciones: ¡Cuidado con las deudas! (porque el interés se come al capital).

La venta comienza cuando uno cobra, no cuando uno expide la factura. (Ya que muchas cuentas no cobré). ¡Hay que supervisar mucho las cosas!”

¿Qué opina de la política fiscal y de la pobreza?

“Desde que me inicié en el mundo de los negocios siempre he escuchado una palabra: simplificación, pero la verdad es otra: hay complicación fiscal que favorece a los contadores y a los abogados y destroza a las empresas. Esa complicación fiscal ha lanzado a millones de gente a la calle sin pagar impuestos. Si se simplificara el pago de impuestos, Hacienda recaudaría más. ¿Respecto a la pobreza? ¡¡La pobreza –siempre lo he dicho- se combate con riqueza!! Si el gobierno le diera al empresario chico, mediano y grande las facilidades necesarias para crear –con todas las de la ley- nuevas empresas se acabaría el comercio informal y habría empleo y riqueza...”

Al próspero empresario (vestido con una camisa de rayitas rojas y crema, pantalón de lo más informal y zapatos mocasines negros); le narré que en una entrevista Carlos Hank González me dijo que para hacer dinero era indispensable hacer una ‘misa de tres padres’:

Un empresario,

Un político

Y un financiero.

¿Por qué? Porque el empresario trabaja; el político cuida el negocio desde el poder; y el financiero le proporciona dinero rápidamente si lo necesita.

¿Usted en sus negocios –siguiendo los consejos de Hank- ha hecho ‘misa de tres padres’, es decir, tiene como socios políticos y financieros?

“Creo que esas estrategias hankistas ya no funcionan. Los políticos deben hacer política; los empresarios debemos hacer negocios y los financieros prestar dinero. Los empresarios, eso sí, debemos de asesorar a los políticos porque está demostrado que cuando un político entra a una empresa, fracasa y cuando un empresario entra al gobierno, sucede lo mismo: fracasa. ¡Cada quien en lo suyo…!”

Nico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com