ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yubrayny Cruz


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 8

1-Lectura y análisis sobre el estado de conciencia del texto básico, Feldman, R. (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana,

Páginas 131-169. Realiza un informe integrando los siguientes aspectos:

A) Estados de conciencia.

Se otorga una notable importancia al estudio de los estados de conciencia durante el tiempo en que dormimos y soñamos (estado de dormir con sueños, y cuando dormimos y no soñamos (estado de dormir profundo, además del tiempo en que permanecemos despiertos (estado de vigilia.

Mientras dormimos y soñamos la conciencia muestra un estado que comporta un universo perfectamente válido dentro de su propio marco de espacio y tiempo. Mientras dormimos y no soñamos se pone de manifiesto un estado de conciencia muy distinto; las experiencias sensoriales y las imágenes mentales carecen de contenido específico, se detiene la actividad representacional de la conciencia cognoscitiva y se impone una especie de paz de las profundidades que caracteriza la conciencia pura sin conocimiento de lo particular, pero plenamente consciente en Sí Misma.

Cuando la conciencia reemprende su actividad es incapaz de recordar ese estado de dormir profundo del que realmente estuvo ausente. A pesar de ello, el Vedânta afirma que es posible reproducir de un modo plenamente consciente ese estado de conciencia pura.

1. Conciencia individual: serefiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de mayor capacidad de auto dominarse, de una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia preconsciente

2. Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.

3. Conciencia temporal o competente: se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia racional .

4. Conciencia emocional o empatía: Se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia emocional.

B) Diferentes tipos de drogas y sus efectos.

Las Drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Coca

La coca, hoja del arbusto indígena americano «Erythroxylon coca», pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual mascar las hojas, siendo una gran mayoría de los consumidores de las zonas donde se cultiva. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína, dado que para extraer un gramo de esta sustancia se necesitan 160 hojas de coca. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas de vegetales o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. La masticación de coca fue objeto de estudio por determinados facultativos, como CHOPRA (1958), comprobando síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y alucinaciones, seguidos por NEGRETE (1967), BRUCK (1968) quienes recogían lesiones cerebrales también en masticadores que la consumían frecuentemente. Estimulantes químicos La cocaína

En los casos de intoxicación aguda, sus efectos, que consisten en la hiperestimulación, el aumento de la presión sanguínea y la aceleración del ritmo cardíaco, seguidos de una su estimulación, con parálisis muscular y dificultades respiratorias, puede terminar en un colapso cardio circulatorio.

La pasta base de la coca mezclada con bicarbonato sódico es conocida con el nombre de crack, que es mucho más tóxico que el clorhidrato de cocaína. Aunque no se dispone todavía de estudios sobre su uso, efectos secundarios y contraindicaciones, se sabe que existen numerosas víctimas mortales por sobredosis de esta sustancia.

La cocaína es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto «Erythroxylon coca» siendo químicamente un derivado de la latropina.

COCAINA

Es un estimulante del sistema nervioso central que proviene de sustancias naturales. Se trata de un alcaloide que se extrae de la planta Erithroxylon Coca y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.

Nombres comunes

Coca, coke, base libre, doña blanca, blanca nieves, champagne, azúcar, nieve, polvo, gis, línea, pericazo.

EXTASIS

Es una droga sintética que pertenece al grupo de las metanfetaminas. Además de los efectos estimulantes de las anfetaminas tiene propiedades alucinógenas o de distorsión en la percepción de los estímulos visuales, auditivos, táctiles, y del gusto. En general se ingiere en forma de tabletas de colores que pueden traer grabado figuras como estrellas, corazones, personajes de caricaturas y otras más Nombres más comunes Tacha, tachuela, etc, equis, extra, taxi, Mickey, exx.

MARIHUANA

Es la combinación seca y triturada de la planta de caña Cannabis Sativa o Cannabis Indica. Contiene más de 400 componentes, entre los que destaca el principio activo D9- THC que es el que determina el efecto en el sistema nervioso central.

Nombres comunes

Mota, churro, joint, hierba-mala, oro de Acapulco, porro, pot, monte, herbajo, mafú, pasto, María, Juanita, moy, blunt, regs, krip, reefer, pase, pasto, grass, toque, Mary Jane, weed, ganjah. Yerba, caffe,

SEDANTES

Los sedantes, como tranquilizantes y pastillas para dormir, son drogas de uso médico que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas; tienen un efecto depresor del sistema nervioso central. Recetadas principalmente para combatir el estrés, la ansiedad, conciliación del sueño o tratamiento para la epilepsia.

Nombres comunes:

Tafil, Valium, Rivotril, Xanax, Rohypnol, Nembutal, Nocte, Qualude, Mandrax, Seconal, Amital, Paxate, Victan y otros más.

INHALABLES

Se trata de un grupo variado productos químicos que se caracterizan por ser gases o líquidos volátiles que se evaporan a temperatura ambiental, susceptibles de inhalación. Tienen la capacidad de producir depresión generalizada del sistema nervioso central y signos de confusión a través de cambios en la fisiología neuronal. La mayor parte de estos productos son utilizados en la industria y algunos de ellos en el hogar. En este grupo se incluyen diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, desengrasantes, gasolinas, pegamentos, correctores líquidos, los líquidos de los marcadores con punta de fieltro y latas de aerosoles.

C) Los sueños, sus significados.

Nunca debemos olvidar que los sueños son una proyección de nosotros mismos, de nuestros problemas angustias, temores, frustraciones y deseos. Es por ello que solo nosotros mismos podemos interpretarlos correctamente.

Con frecuencia los sueños de varias noches se complementan forman como una cadena que quiere decirnos lo mismo, pero con distintas imágenes, con diferentes símbolos. Es lo mismo que sucede en la vida diaria cuando explicamos algo que no nos entienden, entonces rehacemos la explicación con distintas palabras.

2. Investigación con un psicólogo clínico sobre la hipnosis, fortalezas y debilidades, cuando y a quienes aplicarlas.

1.- La hipnosis, es una herramienta de trabajo científico, además de un campo de estudio, que viene siendo estudiada y aplicada como complemento en diversos programas de intervención psicológica para, entre otros, problemas de salud, y con una considerable eficacia.

2.- La aplicación de la hipnosis con cualquier intencionalidad de mejora o ‘cura’, requiere de formación clínica, académica, científica y específica.

3.- Desconoce la realidad científica y terapéutica de la hipnosis, quien ofrece la hipnosis como una forma de garantizar la veracidad de lo recordado o dicho bajo hipnosis, y utiliza las denominadas ‘recuperaciones’ de recuerdos, o historias pasadas a través de la regresiones hipnóticas. La hipnosis no sólo no es la máquina de la verdad, sino que puede facilita el desarrollo de traumas a partir de ‘recuerdos’ que no son ciertos.

4.- La hipnosis es una herramienta al servicio del profesional sanitario, y nunca debería entenderse como una profesión en sí misma. Sólo puede ser aplicada con garantías por profesionales que puedan solucionar el problema sin hipnosis.

5.- Apelar o utilizar la hipnosis como una profesión de carácter o implicaciones sanitarias en sí misma, constituye una vulneración de la legalidad profesional, que debería ser inspeccionada por las autoridades, lo que no se hace con eficacia.

6.- Aplicar la hipnosis fuera de cualquier contexto clínico o forense sin control, más aun cuando se ignoran o se olvidan las características específicas del paciente, del problema al que se aplica, así como del resto de las intervenciones que complementan la actuación de mejora, puede ocasionar deterioros a la salud importantes, especialmente referidos al desarrollo de falsos recuerdos.

7.- Cualquier utilización o mención de la hipnosis como una atracción de feria o entretenimiento aparentemente divertido, debería ser considerado por la prensa como un riesgo con repercusiones sociales y sanitarias, por muy divertidas e inocuas que parezcan las actividades que se realicen.

Fortaleza y debilidades

Podemos definir las fortalezas personales como aquellas cualidades que nos hacen resaltar positivamente en algo.

Nuestras fortalezas son aquellas cosas que se nos dan muy bien o las habilidades y capacidades especiales que tenemos para realizar alguna tarea en concreto.

¿Y las debilidades personales? Pues son, precisamente todo lo contrario a las fortalezas.

Son todas aquellas cosas que no controlamos especialmente, aquellas habilidades o actitudes que se nos escapan o que directamente, se nos dan fatal hacer.

No tenemos por qué ser buenos en todo lo que hacemos, siempre habrá cosas que se nos den mejor que otras y esto es ley de vida como quien dice.

Por qué es importante conocer tus fortalezas y debilidades?

Para dar lo mejor de ti en todo momento (en tu profesión, en tu familia, en tus relaciones

Para conseguir superar mejor los obstáculos (aumentar tu seguridad y afrontar las dificultades)

Para reconocer los momentos en los que necesites ayuda (delegar esas cosas que se nos resisten a quienes controlan la materia)

Para trabajar en equipo (unidos, siempre se consiguen mejores resultados)

La fortaleza es todo aquel atributo en el que destacamos: ser bueno en el cálculo y las matemáticas, deporte, relacionarse con las personas, liderar grupos, rendir en el trabajo, entre muchos otros ejemplos que se hacen presentes día a día.

En cambio, las debilidades son los puntos que no nos favorecen: ser impuntual, olvidadizo, irresponsable y de más, los cuales debemos tener claro qué tanto afectan nuestra cotidianeidad y cómo podemos mejorar.

Tanto la hipnosis, la fortaleza y la debilidades son aplicable a cualquier persona pero en su adecuado momento.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt