ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Comunitaria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

La presente reflexión surge de la realización de un trabajo para la materia "Ética Comunitaria" en el marco de la Carrera de Operador en Psicología Social. Me pareció interesante compartir estas reflexiones y, de alguna manera, abrir la jugada para poner en cuestión un tema que, a mi parecer, cuesta problematizar (tanto en la formación como en la praxis).

El ejercicio de pensar y re-pensar la Psicologia Social requiere abarcar no sólo los aspectos técnicos y teóricos en los que se sustenta la disciplina para su lectura e interpretación de la realidad social y para su operación en ella, sino también los aspectos que hacen a los principios éticos y morales desde los cuales se observa, registra, interpreta y opera. En este sentido creo que se hace necesario esbozar una deontología psicosocial que forme parte de nuestra praxis profesional cotidiana.

Pero entonces surge una nueva pregunta ¿Posee la Psicología Social, en tanto disciplina científica, una deontológica definida? Y si existiera ¿Cabe, de alguna manera, re-pensar esta deontología o la misma se alza como un dogma?

Personalmente creo que una concepción ética de la Psicología Social se ha configurado alrededor de la noción de salud propuesta por Enrique Pichón Riviere. Es decir la adaptación activa a la realidad como un principio que sustenta nuestra praxis. Un principio que se propone como ideología, adaptarnos activamente a esa realidad de la que somos producto y productores, dejando claro que no se trata de una adaptación entendida como sumisión a la realidad, sino como transformación de la misma. Creo que en este sentido esta ética psicosocial es inmutable.

Pero es en este punto donde la ética propone una praxis, un hacer, una moral propia de la disciplina que ha de alzarse no como una moral teórica sino como una moral operativa. Creo que esta moral operativa psicosocial se comienza a esbozar en esas aptitudes y actitudes que un/a operador/a debe construir a lo largo de su proceso de formación e incluso de su ejercicio profesional. En efecto, la moral psicosocial tiene que ver con el descentramiento, con la distancia operativa, con la tolerancia, la contención, la abstinencia, el desciframiento, con el ejercicio permanente de revisarnos desde nuestra implicación y desde nuestra contratransferencia. Esta moral psicosocial requiere ser revisada permanentemente, en un proceso dialéctico y espiralado en la búsqueda de una objetividad creciente.

Pero esta moral operativa de la psicología social debe, a mi entender incluir otros aspectos más sutiles, quizás menos teóricos o técnicos. Me refiero a aspectos como el respeto por la identidad cultural de los sujetos con los que trabajamos, con la conciencia de una cosmovisión ancestral pero también con la firmeza de que no debemos convertirnos en camaleones que, en honor a una adaptación activa mal interpretada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com