ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la vida comunitaria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2
  1. Ética en la vida comunitaria


La ética se considera como una serie de valores y normas que idealmente rigen el actuar de las personas. De ellas emanan los conceptos como justicia, bien, maldad, correcto, los cuales se aplican en cada ámbito de la vida.

Estos valores y conceptos hasta cierto punto son individuales ya que se originan de la propia reflexión e introspección, a diferencia de los valores morales que tienen una base social.

En este sentido, la ética en la vida comunitaria es muy importante ya que si bien parte de una reflexión individual, considera que el actuar del individuo está íntimamente ligado con los demás, es decir, que pese a ser individuos somos seres sociales por lo que nuestro actuar siempre debe estar relacionado y considerar la consecuencias que ocasiona a la comunidad.

  1. Sociedad basada en la ética

Relacionado con lo anterior, el proyecto de una sociedad basado en la ética social resulta muy complejo ya que parte de la necesidad del compromiso de cada individuo, esto es, que todos los integrantes de una comunidad tienen una ética individual pero alineada a los mismos intereses, de manera que el esfuerzo de cada persona con objetivos similares a los de los demás construya un objetivo comunitario. Es por esto que el primer paso de construcción de la ética social es la concientización de cada individuo de que son seres sociales cuyas acciones tienen repercusiones en los demás, así como que enfocar los esfuerzos individuales en el bien la sociedad incide en que los individuos de la ésta alcancen con mayor facilidad sus objetivos propios.

  1. Problemas de la comunidad

Como lo mencioné anteriormente, el principal problema es alinear los objetivos de los distintos individuos de una comunidad y los de la propia comunidad. En este sentido, y de manera personal, el abordaje de los problemas de mi comunidad ha resultado “conflictivo” en el sentido de que en muchas ocasiones no comparto la misma visión que la comunidad (de la comunidad en su conjunto y no de los individuos que la conforman). Especialmente en cuestiones de índole político. No quisiera entrar en un ejemplo específico, pero de manera personal no he participado mucho en dinámicas comunitarias ya que, si bien de manera general la comunidad en la que me encuentro y yo consideramos la existencia de los mismos problemas, la manera de solucionarlos es radicalmente distinta.

Esto es un claro síntoma de la disonancia que existe hoy día sobre la visión del individuo en contraste con la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (19.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com