ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en mi entorno laboral, “el fin justifica los medios”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:   Ética en mi entorno laboral, “el fin justifica los medios”

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.  

Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.  

La ética son normas ya establecidas por nosotras las personas o por una sociedad, por compañías y otros, las cuales permiten que determinemos si los actos o acciones tomadas están correctos o incorrectos.  Junto a esta tenemos también una base primordial, los valores los cuales hemos adquirido en el camino de nuestro desarrollo.  Con ambos fundamentos podemos determinar y evaluar las decisiones que tomamos diariamente en la vida personal y en el


ámbito laboral.  Muchas veces por no decir la mayoría estas decisiones tomadas son las que marcan nuestra vida o nuestro futuro.  Por tal razón debemos evaluar estrictamente cada decisión a tomar.

Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres animados.

Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana.   Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica, denominada Ética.

La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad.  De manera que la moral es una constante de la vida humana.  Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.   Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético".  Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro.   Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad.   El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que 'debiera ser'.   Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com