ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fin justificalos medios


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

¿El fin justifica los medios?

Desde mi punto de vista, el fin del porfiriato justifico los medios hasta cierto punto. Al llegar Porfirio Diaz a la presidencia en 1876 y al ver un pueblo deseoso de una restauración total puesto que los gobiernos anteriores no aportaron nada, se dio a la gran tarea de darle al pueblo lo que deseaba. Comenzó con mejorar la seguridad del país disminuyendo de manera significativa la delincuencia para así atraer la inversión del capital extranjero.

Al ser México un país rico en materia prima, los extranjeros invertían de tal manera que la economía mexicana creció. La minería y la industria textil fueron grandes medios para generar dinero y al implementarse el ferrocarril como medio de transporte la demanda de productos de ambas industrias aumento de tal manera que las personas eran explotadas trabajando más de 12 horas con un salario que apenas y alcanzaba un peso. Una de las grandes minas es la de Cananea que al ser la mejor pagada, pero explotados de mayor manera se vio influenciada por las injusticias de Porfirio Diaz que les daba más privilegios a los trabajadores extranjeros (ingleses y americanos en su mayoría).

Porfirio implemento muchas cosas positivas, llevo la tecnología a México, Varios escritores y pensadores mexicanos surgieron después de la restauración de la república. Los avances científicos fueron enormes, se implementaron las vacunas.

Se suele tomar en cuenta solo lo negativo del Porfiriato, pero en general me parece que fue la época en que México experimento cambios significativos que hoy en día tienen efecto, así que es interesante estudiarla. Si, lo que hizo por el cambio no fue del todo correcto pues la organización social fue muy mala. La huelga de cananea es un claro ejemplo, al protestar los obreros y trabajadores por La explotación y la minimidad de sus salarios el gobierno porfirista los repelió brutalmente.

La desigualdad social que se dividía en dos clases, ricos y pobres (gracias al positivismo surge la burguesía), las cuales eran claramente muy desiguales. Por un lado, los ricos tenían todo, educación, trabajo, buenos salarios, en cambio los pobres no tenían derecho a la educación, sus salarios eran mediocres, no conseguían empleo fácilmente.

Estoy totalmente de acuerdo que, en el porfiriato, el fin justifico los medios. Los avances del país fueron maravillosos, Porfirio tenía la visión de que México fuese un país primermundista, al coste de que el pueblo fuera regido por el y solo por él, pues cabe recordar que las leyes siempre las puso a su favor, convoco el reeleccionismo una vez, y después un reeleccionismo ilimitado pues este tenía gran influencia en las decisiones. El país fue una dictadura. Creo que si se hubieran seguido las ideas de Porfirio, México si Hubiera a llegado a destacar, no como país primermundista, si no simplemente sería muy reconocido.

El 1 de junio de 1906 estalló en el mineral de Cananea, Sonora, una huelga que se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato. La localidad tenía una centenaria tradición minera cuando en 1899 se estableció The Cananea Consolidated Copper Company, propiedad del coronel estadounidense retirado William C. Greene, quien compró muchas de las viejas minas, abrió otras, construyó una planta de concentración y fundición de cobre y extendió el ferrocarril a los puertos fronterizos de Naco y Nogales.

 

Estas transformaciones, que vincularon estrechamente a Cananea con la pujante economía del suroeste estadounidense, atrajeron a miles de trabajadores de otras regiones del país que llegaron en busca de salarios relativamente altos, a pesar de que las condiciones laborales eran terribles y que la vida entera del pueblo era controlada por la compañía.

 

Algunos mineros y otros vecinos del lugar se afiliaron en 1905 al Partido Liberal Mexicano, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Los líderes de la organización magonista que funcionaba de manera clandestina en Cananea eran Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Lázaro Gutiérrez de Lara, quienes años después desempeñarían papeles destacados durante la Revolución mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com