ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios ha muerto


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

Dios ha muerto.

"Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros los hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿Quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?" -Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125

Introducción

El presente ensayo abordará el tema de la religión, específicamente el porqué de esta y si es Dios (Según la descripción de la iglesia cristiana) una figura simplemente, posible.

Se abordará este tema ya que en mi opinión se me hace impresionante como una institución fundada en lo que, hasta hoy, no es más que un puñado de palabras de hace poco más de 2000 años que describen a un Dios tenga tanto control sobre nosotros como sociedad. Como puede ’’lavarnos la cabeza’’ y afectar la ética y la moral de la sociedad.

Cabe mencionar que durante estos poco más de 2000 años, estas ideas y la ética que predican han ido cambiando con el paso del tiempo. Por esto mencionaremos algunos de los autores que nos parece que tenido un gran impacto en este campo. Y que sustentan,de alguna manera, la hipótesis.

Por ejemplo, Freud, afirma que la imagen de Dios es algo comparable al “Complejo de Edipo” pues el hombre, al sentirse incapaz de soportar su debilidad y abandono frente al universo y las exigencias de la naturaleza y sociedad, se refugia en una ilusión infantil de Dios que le protege como un padre protector y poderoso. La religión es entonces, para Freud una necesidad obsesiva.

Nietzsche apoya esta idea pues para él la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica; parece apelar a una motivación psicológica: la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.

Para Marx las dos razones principales de la invención del mundo religioso son: dar un consuelo a los hombres de la miseria y sufrimiento existente en este mundo, y ser un instrumento de la clase dominante para el mejor control de la clase dominada.

Para Ludwig Feuerbach un filósofo cuyos estudios se centraron en un único problema, el proceso de la formación de la idea de Dios en el pensamiento humano. Resumiendo su filosofía en esta máxima: No es Dios quien crea al hombre, sino que es el hombre quien crea a Dios.

En su texto La esencia del cristianismo, asegura que el origen de esta creación divina, radica en las necesidades y deseos que el hombre no puede lograr inmediatamente y lo proyecta en Dios.

Dadas las anteriores premisas, Dios es una invención del hombre para autoprotegerse, irónicamente de el mismo. Pero entonces nos preguntamos, qué tan posible o no es que este ser, creado por nuestra propia mente y con las características que la iglesia cristiana propone sea posible. Que tan imposible es nuestra propia descripción…

Desarrollo.

Comenzaremos por la descripción dada por la biblia, en específico la versión del Rey Santiago (que de ahora en adelante nos referiremos como KJV por sus siglas en inglés) que dice que Dios es:

1.- Sobrenatural (inmaterial).

2.- Omnisciente (todo concedor).

3.- Omnipotente (todo poderoso).

4.- Omnibenevolente (ser bueno con todos o todo).

Sabiendo eso, vamos a diseccionar cada parte de la definición.

1.- Dios es supernatural

El problema con proponer causas supernaturales para cualquier cosa es que no son comprobables u observables. Cuando algo se puede observar o comprobar ya no puede ser considerado como supernatural. Las cosas supernaturales no pueden ser comprobadas científicamente por definición, ya que estas son inmateriales.

No sabemos si cosas inmateriales existen, pero sabemos que cosas materiales sí. Así que cuando proponemos una causa a algo, aun si no sabemos cual es esa causa, es lógico asumir que es material, o lo que es igual, una causa no supernatural. Dado que el Dios en el que creen es inmaterial, literalmente todo lo que le atribuyen puede ser atribuido de la misma forma a cualquier cosa que alguien invente. Pueden decir que algo fue hecho por Dios, pero yo puedo decir que fue Krishna y alguien más puede decir que fue Zeus y alguien más puede decir que fue un monstruo hecho de espagueti que vuela, y todas las explicaciones serían igual de válidas. Si la explicación que dan puede ser reemplazada con la frase ‘un mago lo hizo’ y seguir teniendo el mismo sentido entonces esa es una explicación que no sirve para nada. Por eso se le suele llamar argumentum ad ignorantiam (argumento de la ignorancia) también conocido como la llamada de la ignorancia. ‘Estas vivo gracias a Dios’ es un argumentum ad ignorantiam. ‘El universo debió haber sido creado por Dios’ es un argumentum ad ignorantiam. ‘Tienes moral gracias a Dios’ es un argumentum ad ignorantiam. Todas estas cosas que afirman ser evidencia de que Dios existe pueden, de igual forma ser atribuidas para la existencia de cualquier otro dios, y cualquier argumento que pueda ser utilizado para apoyar cualquier posición no es un buen argumento. Es por eso que cualquier cosa que utilizan como evidencia de que Dios existe no puede ser tomada como evidencia solo para tú Dios, puede ser tomada como evidencia para cualquier cosa.

2.- Dios es omnisciente

El problema con la omnisciencia es la idea del libre albedrío, la cual es importante ya que es el primer argumento ante el problema de la maldad, del cual se hablará más adelante en el tema de omnibenevolencia.

Si Dios es omnisciente eso quiere decir que sabe todo lo que haremos, diremos o pensaremos, básicamente, nuestros destinos están predeterminados. Así que si Dios es todo conocedor, de acuerdo con su teología no tenemos libre albedrío. De hecho hay varios versículos en la biblia donde dice que Dios, en efecto, ha predeterminado nuestros destinos y hasta si obtendremos la salvación divina. Por ejemplo:

"For whom he did foreknow, he also did predestinate [to be] conformed to the image of his Son, that he might be the firstborn among many brethren. Moreover whom he did predestinate, them he also

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com