ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión y ley anti sectas


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Religión y ley anti sectas

En primer lugar hay que dejar en claro que son las sectas, los problemas que ocasionan a las personas que caen bajo su encanto y las diferencias que hay con la religión católica.

Las sectas son grupos religiosos, generalmente pequeños, integrados por hombres y mujeres, que se  asocian voluntariamente, tras una conversión, en la cual creen encontrar las soluciones a todos sus problemas, excluyen radicalmente a los demás, se colocan en contra las Iglesias y del mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores, no es fácil definir una secta, de todos modos existen ciertas tendencias que hacen considerar a las sectas como tales.

Una secta se empieza a dar cuando existen disidencias importantes, que llevan a un grupo a alejarse del núcleo doctrinal fundamental del cristianismo. Las sectas rompen con todas las bases de la Iglesia Católica o se encuentran alejadas de ésta; hay que dejar en claro que las sectas son grupos pequeños que están alejados de una auténtica revelación cristiana. Para ellos lo más importante es lo ético. Pero la acción de las sectas no es un fenómeno actual como a veces se afirma. En la historia tenemos parcializaciones y acentuaciones semejantes a las actuales. Hay que recordar algunos grupos históricos principales: como los nicolaítas, los docetas, los ebionitas, los arrianos etc. Las sectas que existen ahora son muy recientes, a lo sumo algunos tienen de 100 a 400 años de historia.

Hay que tener en cuenta que así como desaparecieron estas sectas es muy probable que desaparezcan las que existen actualmente. Como dice la biblia algún día se terminaran todas las divisiones y habrá un solo rebaño bajo un solo pastor.” Yo soy el buen pastor: conozco las mías y las mías me conocen a mí. Tengo otras ovejas, que no son de este corral. A esas también las llamare y oirán mi voz: habrá un solo rebaño, como hay un solo pastor “(Jn 10,14-16).

Hoy en nuestro país hay diferentes tipos de sectas; están los fundamentalistas que consideran que solo la fe de Cristo los va a salvar, su base es  la fe asentada solo en la biblia; los movimientos religiosos libres; los cuales a través del sincretismos expresan su identidad y anhelos, dentro de este grupo tenemos; sectas de origen cristiano: adventista del ultimo día, mormones pentecostales y testigos de Jehová; sectas esotéricas y ocultistas: cienciología, energía universal, masonería rosacruces, satanismo, rei-ki; iglesia curso de los milagros: asociación krisna, gnósticos; sectas empresas socio-religiosas: Moon, nueva acrópolis y sectas afrobrasileñas: santería, paleros, macumba, umbanda, candomble y vudú.

Estos  Nuevos Movimientos Religiosos fueron fundados con diversas finalidades y por diferentes personalidades: gurús, guías espirituales, filósofos, iluminados.

La Iglesia usa la clasificación de "movimientos religiosos libres". Los cristianos creemos en un sólo Dios que es trascendente tenemos fe en la Trinidad, es decir creemos en un sólo Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Este Dios tiene una única naturaleza, una sustancia y tres personas distintas. Este misterio aparece en las Escrituras, en la Biblia.

Creemos en el Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad, que es consustancial con el Padre y el Hijo; tiene la misma naturaleza divina de Dios único que es también Padre e Hijo.

Aceptamos la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) como única revelación natural de Dios y nos esforzamos en vivir en conformidad con las exigencias de ésta.

Aceptamos y practicamos el bautismo cristiano y celebramos el sacramento de la cena o eucaristía. Esto supone la fe en la Trinidad.

Creemos y tratamos de vivir conforme al mandamiento bíblico del amor a Dios y al amor al prójimo.

Las sectas en cuanto a su doctrina es difícil generalizar ya que unas sectas acentúan unos de estos aspectos y otros no.

Estos Nuevos Movimientos Religiosos no se pueden considerar religión, ya que no tienen la exigencia mínima de relación con un Ser Superior. Otras sectas no creen en el Dios cristiano de la Biblia, Dios uno y trino, en la Trinidad. Tal es el caso de los Testigos de Jehová y mormones. Estos últimos incluso afirman que Dios es un ser de carne y hueso.

La Biblia no es la única revelación sobrenatural de Dios, ni la principal, para algunas sectas la Biblia tiene un valor relativo, semejante al de otros escritos. Como ejemplo los mormones interpretan la Biblia desde sus libros sagrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com