ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dios Que Dialoga


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Cuando nos acercamos a Dios rezando, reflexionando, estudiándolo e incluso simplemente hablando con él lo hacemos, generalmente, desde dos perspectivas o visiones pre establecidas. Una es el Dios mágico y el otros es el Dios que dialoga con nosotros.

La primera es una manera de entender que en caso de cosas inexplicables por la ciencia y naturaleza se pone a Dios como interventor de estas, de esta manera “Dios, trascendente, actúa a veces como una causa más” (4: pág 1) e incluso también en cosas explicables como la lluvia, una buena nota etc. Es una suerte de superstición. La segunda es una manera de entender en donde Dios habla a través de lo que el mismo ha creado, la manifestación de Dios, su mensaje y las distintas respuestas del hombre, la aceptación o la negación. Dios “Se manifiesta en nuestro caminar también como una presencia” (7:3).El mundo está siendo creado, y es Dios quien desea algo para el mundo, sin pasar a llevar jamás nuestra libertad.

El Dios mágico se presenta a las personas por medio de ritos y supersticiones en los que el ser humano cree y confía. Hemos convivido siempre con él. Por medio de estos sucesos se le da una explicación a lo inexplicable por la ciencia o, en otros casos, a lo que simplemente se quiere y se cumple. Quién cree en este pensamiento mágico lo utiliza a su favor como una herramienta de poder, si Dios está conmigo ¿Quién podrá estar en contra? Se utiliza a Dios como una cosa más, como el ejemplo visto en clases de los tres dedos de Leonel Sánchez en el mundial del 62’. Quién entiende las acciones divinas con un pensamiento mágico espera que, en primer lugar, Dios actúe indirectamente, otorga a ciertas cosas cualidades que le pertenecen, otorgándole capacidad extraordinaria como el caso de una estampita. En un segundo caso Dios actúa directamente en la creación como lo hacen las cosas que conocemos, “alternando las leyes de la naturaleza que Él mismo creó” (4: pág 1), lo sobrenatural invade lo natural y lo modifica, es extensión de la realidad “Lo creado actúa como Dios o Dios actúa como lo creado” (4:14) como la curación de una enfermedad, Y en tercer lugar se tiene a un Dios manipulable, que está del lado de algunos y que se puede utilizar como alguna cosa de la vida común a los seres humanos.

El pensamiento mágico es entender que existe un intervencionismo divino, de ahí la expresión popular de la religión pseudo pagana muy arraigada en Latinoamérica que nace luego del sentimiento de supervivencia egocentrista del hombre quien no puede permitir que lo perturben, al mismo tiempo el ser humano se siente potencialmente atacado, en conclusión a esto nos damos cuenta de nuestra fragilidad por lo que nace la necesidad de salvación y resguardo donde la haya. Así quien tiene una relación con el creador desde la perspectiva del Dios mágico lo utiliza más como un remedio para curar una enfermedad que un compañero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com