ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ZONAS RECREATIVAS Y SU FUNCIÓN DE CONTROL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Un espacio de recreación o una zona de juegos es un espacio público especialmente acondicionado para la realización de actividades recreativas libres, particularmente orientadas a los niños, y que incluyen juegos infantiles tales como columpios (o hamacas), toboganes, balancines (o subeybaja), tiovivos (o calesitas), etc.123

LAS ZONAS RECREATIVAS Y SU FUNCIÓN DE CONTROL.

Esto tiene de por si una importancia muy grande en el análisis de la problemática urbana en general, pero para el caso que nos ocupa producción y/o consolidación de un espacio para la recreación urbana, un escenario urbano de la recreación, tiene connotaciones aún mayores. En efecto, lo que se introduce con e funcionalismo y se racionaliza con la instauración de la zonificación es una revolución en el tipo de relaciones que se establecen con el espacio.

Al designar cada espacio a una función especifica y por ende diseñar- lo para que allí se realice sólo dicha actividad y por la zonificación y el plan vial — establecerle únicamente un tipo de relaciones espacio temporales con las demás cuadriculas que lo rodean lo que se hace en realidad es vaciar ese determinado espacio de contenido, impedirle que pueda servir para alguna otra actividad: y en lo que toca con los habitantes (ocupantes y usuarios) lo que se hace es cortarles la libertad de establecer sus propias referencias espacio temporales en el y con el.

En este movimiento se producen posiciones encontradas en dos sentidos:

a) Por un lado, se establece una acción contra las formas vernáculas de uso y ocupación de! espacio público en las cuates se ha dado tradicionalmente una relación de tipo espontánea, colectiva, natural: el espacio funcionaba para lo que socialmente se necesitaba y en el momento que fuera preciso.

El espacio era multifuncional en la medida en que se diversificaba’ Claro que al mismo tiempo y desde el punto de vista de las relaciones sociales capitalistas era un espacio que a menos aparentemente era sumamente difícil de controlar, de programar.

b) Por otro lado, se da una contradicción generada por la misma forma de producción de las estructuras arquitectónicas y urbanísticas que componen el espacio urbano. En la medida en que esa construcción tiene que consultar y utilizar las formas productivas dominantes, en esa misma medida el desarrollo de las fuerzas productivas crean condiciones para la aparición de una tendencia de la población a implementar formas de uso socializadas.

Aquí el enfrentamiento es mucho mas directo pues el capital tiende a socializar al máximo los costos de la producción de las mercancías pero no permite de ninguna manera la socialización de la propiedad sobre ellas y como se sabe, en este tipo de sociedades la posibilidad del uso de una mercancía pasa necesariamente por su apropiación, por su compra. Este ese!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com