ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INVENTARIOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2011  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 14

Control de inventarios

Alexander Silva - silva_a_m@hotmail.com

1. Introducción

2. Control de inventarios

3. Funciones de los inventarios

4. Planificación de las políticas de inventario

5. Propósitos de las políticas de inventarios

6. Funciones que efectúa el inventario

7. Tipos de inventario

8. Método de valuación de inventarios

9. Selección del sistema de valuación

10. Control de inventarios de mercancías

11. Costos de inventarios

12. Costos de almacenamiento

13. Costos directos de almacenaje

14. Costos indirectos de almacenaje

15. Calculo de la tasa anual "ad-valorem"

16. Costos de lanzamiento del pedido

17. Costos de adquisición

18. Costos de ruptura de stock

19. Planificación del reaprovisionamiento

20. Modelo de gestión: "Just in time"

21. Modelos de gestión de inventarios

22. Nivel de servicio y stock de seguridad

23. Tamaño optimo de pedidos

24. Reaprovisionamiento continuo

25. El punto de pedidos

26. Reaprovisionamiento periódico

27. Conclusión

28. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.-

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser con¬sumidos en la pro¬ducción de bienes o servicios para su posterior comercializa¬ción. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos termi¬nados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la pro¬ducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

CONTROL DE INVENTARIOS.-

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

• Inventario (inicial)

• Compras

• Devoluciones en compra

• Gastos de compras

• Ventas

• Devoluciones en ventas

• Mercancías en tránsito

• Mercancías en consignación

• Inventario (final)

El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente.

En la cuenta Compras se incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas. Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.

Los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con éste fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.

En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacén. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancías en Tránsito.

Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercancía en Consignación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com