ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión y el nacimiento del capitalismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

La religión y el nacimiento del capitalismo

¿Cómo Weber fundamenta la influencia de la religión en el desarrollo del capitalismo moderno? Para responder esta incógnita, nos guiaremos en los estudio realizados por Weber, que en su obra dice que los sistemas institucionales militares, religiosos, políticos y jurídicos, se relacionan funcionalmente con el orden económico de varias formas. Además afirma que los intereses (materiales e ideales), y no ideas, son los que dominan inmediatamente la acción de los hombres. En este caso hablaremos la influencia de la religión en el nacimiento del capitalismo.

Caminos de salvación. Weber encontró una relación entre las religiones del mundo y la economía, entre ellas el ascetismo intramundano, del calvinismo, que es una religión que incita activamente a sus miembros para que trabajen dentro del mundo para alcanzar la salvación o parte de ella. El objetivo que los distinguía es el control estricto y metódico de las pautas de la vida de sus miembros, de su pensamiento y de su acción. Esta religión está movida a sistematizar su propia conducta.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Weber no vinculó directamente el sistema ideológico de la ética protestante a las estructuras del sistema capitalista, en cambio las vinculo a otro sistema de ideas lo que se llama “espíritu del capitalismo”. Por lo tanto, la ética protestante trata sobre el origen de un espíritu peculiar que finalmente hizo que el capitalismo moderno y racional se extendiera y llegara a dominar la economía.

Una de las evidencias que Weber encontró que el protestantismo era significativo en el capitalismo, era que en algunos países los líderes del sistema de la economía como por ejemplo los grandes magnates, trabajadores altamente especializados, comerciantes más preparados eran protestantes, lo que significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com