ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre la religión, la filosofía y el nacimiento de la ciencia..


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

La relación entre la religión, la filosofía y el nacimiento de la ciencia.

Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha comenzado a razonar desde que encontró el fuego y lo uso a su conveniencia, hasta hoy en día que intentamos realizar algún ejercicio de Matemáticas, como una división o multiplicación, el ser humano a lo largo de la historia ha tenido preguntas, ya que todos como seres vivos consientes tenemos la capacidad de hacer trabajar a nuestro cerebro, es decir ‘’razonar’’. Los seres humanos comenzaban a hacerse la pregunta ¿De dónde surgió todo? Y de ahí se originó la creencia a la existencia de un dios que hizo todo a partir de cero, a todos los que apoyaban este hecho se les llamaba creyentes, los cuales formaban parte de una ‘’religión’’ y te preguntaras, ¿Qué es una religión? y ¿De dónde surgió? Bueno la religión es ‘’un conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses)’’. Por lo cual un grupo de gente conformaba a la religión un ejemplo de religión seria la católica, la cual se da desde principios del siglo II, la religión te afirma algo, sin tener pruebas de ello, por lo cual los que apoyan a la religión se les llama ‘’creyentes’’ ya que tienen ‘fé’ algo muy diferente a lo que sería la filosofía, una postura muy diferente, pero hagamos más énfasis en la filosofía, te preguntaras que es la filosofía y de donde surgió, bueno la filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

La filosofía comienza en Grecia en el siglo IV a.c, antes utilizaban para dar explicación a todo el mito pero entonces aparece alguien llamado Tales de Mileto, al cual se le considera el primer filósofo, él dice que los mitos no nos dan una explicación muy acertada de la realidad así que comienza a interrogar muchas cosas como por ejemplo el universo.

Luego viene Sócrates que divide la filosofía en antes (presocrática) y después en Socrática este crea la mayéutica, luego sale Platón (Alumno de Sócrates/ y es tomado como base para la religión Católica y cristiana ) y luego sale Aristóteles que crea la lógica, bueno así vienen muchos más pero estos fueron los primero, se caracterizan por que fueron monoteístas, además daban explicaciones coherentes a las cosas, por eso mucho de ellos fueron mal vistos en la sociedad de Atenas como fue el caso de Sócrates.

Desde mi punto de vista la religión es parte de la filosofía, la filosofía no es solo buscar el saber es cuestionar y encontrar respuesta a todo lo que se relacione con la vida y la realidad. La religión se ocupa en buscar la verdad, dar una explicación y comprobar la existencia de dios.

Algo relacionado  directamente seria la ‘’Ciencia’’ ya que como la filosofía se refiere a encontrar respuestas, pues el ser humano debía comenzar a encontrar respuestas más allá de las palabras por lo que se comenzó a dar lo que hoy conocemos como ciencia. La ciencia es constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com