ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad Sobre El Nacimiento Del Capitalismo industrial.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de la Salle.

Ensayo

La verdad Sobre El Nacimiento Del Capitalismo industrial

(Crudo y Sin Censura)

Giovanny Alejandro Cabrera Quiceno – 10151039

Grupo: 02

Maestro: Juan Pablo Radziunas

Bogotá, Colombia

20 de Septiembre del 2015

La verdad Sobre El Nacimiento Del Capitalismo industrial

(Crudo y Sin Censura)

Por Giovanny Cabrera  Quiceno.

En este trabajo se busca indagar sobre los comienzos del capitalismo industrial, sus características y consecuencias que trajo consigo; todo esto para poder ver a fondo y responder la hipótesis en la que afirma que el nacimiento del capitalismo  no fue un proceso altamente innovador (hablando más enfocado en el continente Europeo que es considerado como el continente de potencias e impulsadora de este sistema económico) ni trajo consigo tanto crecimiento como se creía, sino que por lo contrario fue  un proceso de evolución natural que se desarrolla  por la ley de la naturaleza en la que afirma que todo va cambiando.

Todo comienza con la primera revolución industrial del siglo XVIII en cual hasta fines de este siglo, la economía europea  se había basado prácticamente en la agricultura y el comercio; y lo que conocemos hoy en día como la producción industrial o productos industrializados eran en ese entonces productos elaborados en hogares por manos artesanas. Pero todo esto fue cambiando  a medida de que el tiempo paso (principalmente entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX) se originó en Inglaterra convirtiéndola en la primera nación  industria. Como  consecuencia genero el impulso necesario para empezar a innovar y crear nuevas herramientas y formas de producir y transportar, Esto conllevo a la creación de dos nuevas clases sociales “la burguesía industrial y el proletariado industrial”.

Ya enfocando en las condiciones de trabajos  muestra “SALARICH: Higiene del tejedor. Vich, 7858. LAS CONDICIONES DE TRABAJO MALSANAS Y AGOTADORAS. Historia y biografías. (http://historiaybiografias.com/revolucion_industrial/)”. Comenta lo siguiente: El aire caliente y húmedo, que es el que más reina en las fábricas de hilados y tejidos, es altamente debilitante; produce abundantes sudores; languidez muscular y debilidad en el sistema gástrico, acompañada de poco apetito; respiración lenta y penosa; movimientos pesados y difíciles; la sangre no se arterializa debidamente; las impresiones e ideas se abunden y el sistema nervioso se entorpece. Aunque nuestros obreros no perciben estos síntomas, propios de una temperatura fuertemente cálida, no por eso deja de sentirlos su naturaleza, que insensiblemente va tomando todos los caracteres del temperamento linfático, al que conduce esta temperatura […].

El tejedor, bajo cuyas narices se forma la borrilla, la absorbe con sus inspiraciones anhelosas, ocupando ésta el lugar reservado al oxígeno, que en vano piden los pulmones.

He aquí la causa del ahilamiento y de la debilidad de algunos desgraciados tejedores, a quienes la necesidad obliga a pasar 14 y más horas diarias unidos a un telar, manteniendo el cuerpo en constante corvadura, siendo su pecho sin cesar conmovido por el bracear de la lanzadera, y las percusiones del balancín contra cada uno de los hilos de la trama; he aquí la causa de esa enfermedad, que comenzando por una tos cada vez más fuerte y más difícil, llega a tener todas las apariencias de una tisis pulmonar, siendo llamada por los médicos de los distritos manufactureros tisis algodonera, o neumonía algodonera; nombres significativos de una enfermedad cruel, cuyas víctimas van a morir a los hospitales en la flor de la edad; porque, como esta operación no exige fuerzas musculares, se encarga a las mujeres y a los jóvenes de pocos años.

La incorporación de las maquinas a la producción sustituyo el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos, gracias a la división del trabajo derivo en un notable incremento de la productividad así como los costes de fabricación […].

Ya hablando en el tema del capitalismo  se puede decir que el capitalismo tiene relación con la producción de viene para beneficio privado, se hablaría del capitalismo industrial para poder hacer referencia al capitalismo que se dio en los últimos 200 años como periodo de tiempo que va desde la revolución industrial hasta nuestros días (traducido por de “politics of the world” pág. 112 y 114. Autor: Joel krieger. Oxford university. Press, 1993).

Angus Maddison son fecha en 1820 el nacimiento del capitalismo (….) se apoya en uno de los rasgos esenciales del capitalismo: El capital como elemento clave del progreso económico (…), es un periodo en el que se expanden y desarrollan nuevos recursos naturales, la fuerza de trabajo se cualifica por la educación formal y la experiencia del trabajo,  y el capital es él vehículo de transmisión de tecnología, lo que incremento notables  incrementos en la productividad (extraído de “Estructura Económica Internacional: introducción al crecimiento económico” pág. 28 y 29. Autor: Cándido Muñoz Cidad. Editorial Civitas. 1 Edición, 1992).

Ya  con esto damos a entender que el capitalismo es el sistema económico en el que el capital predomina sobre los otros factores productivos y sus propietarios determinan la evolución y por ende su desarrollo en la economía. Se caracteriza por la propiedad privada y la producción de bienes, todo realizado en un mercado  que no cuenta con mucha intervención pública encargada de la asignación de los recursos “todo en búsqueda de la obtención de beneficios individualistas”. Más que una época en donde nace el capitalismo es una forma de producción de capital dentro de un sector industrial. Para la creación de este sistema se tuvo que reformar  la orientación de los recursos (capital) de los países para lograr la invención de maquinaria que lograra reducir los costos y aumentar la productividad (inversión realizada por los fabricantes burgueses) y esto da origen a la burguesía industrial; frente a este nuevo dilema o situación los artesanos (antiguo productor en su hogar)  tenía que cerrar su fábrica y volverse proletariado de los talleres creados en el capitalismo industrial.

Ya hablando en la parte de autores, analistas y críticos de este sistema se encuentran a tres principales escritores del capitalismo industrial:

  • Karl Marx
  • Thorstein Veblen
  • Joseph Schumpeter

El primer escritor del capitalismo industrial, Karl Marx (1818 - 1883) el cual no es solo el primer teórico del capitalismo sino el más conocido y criticado. Sin embargo, curiosamente, no utiliza nunca el término capitalismo; él prefiere  hablar de “modo de producción capitalista”, ya que para él la superioridad del capitalismo radica en su dinámica productiva. (Extraído de “Los Grandes Teóricos del Capitalismo. Autor: Héctor. 2002). para Marx lo que distingue a la época  burguesa de las precedentes es el trastorno incesante de la producción, el sacudimiento continuo de todas las  instituciones sociales, en pocas palabras, la permanencia de la inestabilidad y del movimiento (….)  y Es el capital quien alquila la fuerza de trabajo y no la fuerza de trabajo quien alquila al capital como a veces lo sugiere la ciencia económica hegemónica. El capitalista compra la capacidad de los obreros para realizar trabajo, ya que es el medio para realizar su único objetivo: la obtención de beneficios. (….).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com