ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALELUYA ALELUYAA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Guión dramatizado

Constituyen una categoría superior porque son una composición de textos con lenguaje conversacional, narrativo y descriptivo de acciones escritas para el medio radial, que incluye personajes y conflictos. Expresa en el contenido el enfoque estético de la obra a través de personajes y su sicología, de una estructura dramática, de diálogos y situaciones, entre otros elementos, para que sean interpretados por actores. Puede o no, incluir narradores y pueden ser originales para la radio, o adaptaciones y versiones de la literatura u otros medios de difusión. Exige descripción de ambientes o escenarios sonoros que se recrean mediante la palabra, la música y los sonidos. Clasifican como escenificados en cualquiera de sus formatos: unitarios, seriados, seriales, narración con dramatizaciones y/o monólogos y docudramas. Este tipo de guión se registra como propiedad intelectual de quien lo escribe.[1]

Guión muy complejo

Aborda un tema determinado basado en investigaciones realizadas por el escritor para crear un texto de manera narrativa, explicativa y descriptiva coherentemente de principio a fin. Su principal característica es que inserta monólogos, diálogos sencillos o dramatizaciones parciales, o completa, determinados géneros periodísticos e intervención de especialistas programados por el guionista. Puede incorporar crítica especializada, incorpora todas las órdenes de sonido y las acotaciones e indicaciones para quienes lo interpreten. Debe ser de manera conversacional para establecer un diálogo o coloquio con el oyente y con otros locutores o actores.

Guión complejo

Trata un tema determinado basado en investigaciones realizadas por el escritor. Contiene textos de manera narrativa y descriptiva con coherencia de principio a fin. No incluye dramatizaciones. Establece una secuencia formal y de contenido con la expresión de elementos técnico – artísticos del medio radial. Es creado también de manera conversacional a base de un lenguaje coloquial y diálogos con el oyente y otros locutores. Pueden utilizarse cuñas, los radiochistes, siempre y cuando sean elaborados por otro creador. Acepta algunos números musicales que apoyen el tema y sin romper la dramaturgia de lo que se trate.

Guión menos complejo

Relaciona el ordenamiento de los elementos de contenido y técnico – artísticos dentro de un espacio. Escribe parlamentos y acciones del o los conductores y no precisa de una elaboración técnica compleja. El guión puede ser creado por ideas que el escritor toma de fuentes bibliográficas y los adapta al medio radial. Se escribe de manera conversacional a base de un lenguaje coloquial y diálogos con el oyente y otros locutores.

Guión técnico

Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com