ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGUO TESTAMENTO Taller 5


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

ANTIGUO TESTAMENTO

Taller 5

[pic 1]

SAMUEL MONTES HENAO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REFORMADA

PROGRAMA DE TEOLOGIA

II SEMESTRE

BARRANQUILLA

2019

  1. El nombre del pentateuco es el nombre griego de la tora o “ley de Moisés” y significa “el libro quíntuplo” ¿Cuáles dos aspectos de esta colección de libros se reflejan en el nombre?

Su nombre refleja su unidad y división en cinco partes. Su unidad interior fue suministrada por sus autores o editores finales poco antes del 400 de la a.e.c. su unidad refleja su función como ley fundamental, la constitución de lo que era para entonces lo que había llegado hacer el pueblo judío.

Su división porque está organizado en cinco partes. Existen dos razones para esta división quíntupla. Primero los rollos sobre los cuales se escribían los libros solo alcanzaban para una cantidad limitada de escritura. Se necesitaban cinco rollos para poderse copiar. Segundo cada una de las cinco sesiones o “libros” tiene una cierta unidad y es completa en sí.

  1. Explique la diferencia entre los términos israelitas y judío.

El término judío viene del exilio de babilonia 587 – 538 a.e.c. comenzó a ser usado desde el cautiverio babilónico, para referirse a los del reino del sur de Israel (que incluía a las tribus de Judá y de Benjamín, tras la división de Israel en dos reinos) y que habían sido llevados al exilio en los días de Nabucodonosor. En esa época, “judío” era sinónimo de “hebreo”, como se puede ver en Jeremías 34.9. Antes de esa época, el pueblo era conocido como los hijos de Israel es decir, los que traen la sangre de Jacob en sus venas. Jacob recibió de Dios un nuevo nombre (Gn 32.28), cuando al final de la lucha en el vado de Jaboc pasó a llamarse también Israel (aunque no hubo abandono del uso del nombre Jacob).

“Israelita” o “hijo de Israel” son términos comúnmente usados a partir de la residencia de Jacob y su familia instalada en las tierras de Egipto, cuando José era gobernador (Ex 1.7).

  1. ¿Cuáles son las cuatro fuentes que fueron entretejidos para formar el pentateuco? ¿Cómo fueron identificadas como fuentes distintas?
  • La fuente Elohista, Yahvista, Sacerdotal, Deuteronomista.
  • Por la variación de los nombres empleados para designar al Dios de Israel, otras pistas incluían el nombre de la montaña sagrada en el libro de Éxodo (Sinaí y Horeb), los dos nombres para el suegro de Moisés (Ruel y Jetro) y claras diferencias en este estilo literario y perspectiva teológica de un capitulo, o parte de capitulo a otro.

NARRATIVA

LEGISLATIVA

NORTE

E  Elohista

D Deuteronomista

SUR

J Yahvista

P Sacerdotal

  1. Explique las dualidades de las que las cuatro fuentes son combinadas.

La clase de material representado en las fuentes “narrativo y legislativo” y una respecto a su ambiente u origen geográfico (norte y sur)

  1. Describa el contexto original del desarrollo de las cuatro fuentes y la dinámica que estaba detrás de su creación y posterior combinación.

El desarrollo de estas cuatro fuentes se da a través de pistas que llevaron a los estudiosos a aislar dos, luego tres, y después cuatro estratos  separadas que parece haber sido entrelazadas posteriormente para formar la composición que hoy conocemos como el pentateuco. Durante los años en que se plasmaba esta hipótesis documental, los estudiosos pensaban en términos literarios, casi bibliotecarios de modo que hablaban de cuatro estratos como si hubieran sido cuatro distintos documentos escritos. Han aparecido varias dudas respecto a esta forma de conceptualizar los cuatro estratos porque parece que al menos una parte, quizás la mayor parte de las cuatro fuentes se encontraba aun en su forma oral cuando quedo incorporada en lo que llego hacer el pentateuco. Hoy los estudios hablan de estos cuatro estratos o fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com