ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Testamento


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Grupo: 101

Maestra: Estela Estébanez García

ANTIGUO TESTAMENTO

El antiguo testamento más allá de su visión dogmática y teológica, es un compendio de información que data antes de la llegada de Jesucristo. Por ende, ejemplifica los acontecimientos o sucesos de tipo criminal, que marcaron los primeros castigos bíblicos o leyes penales. Según, la información que existe se divide en: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Si tomamos como base el inicio de la creación y posterior a la misma, el asesinato de Abel por parte del hermano Caín, se develaría los sucesos producto de los celos, resentimiento y el odio que pueden existir en los individuos desde ese tiempo. Aspectos, que se suman a las maldiciones que Dios le otorga a Eva y Adán por haber comido el fruto prohibido.

Posteriormente, podríamos enfocarnos en los 10 mandamientos impuestos por Moisés, a solicitud del mismo Dios. Los cuales se podrían dividir en 2 grupos: el primero, hace referencia a las 5 obligaciones divinas y las segundas, se refiere a las obligaciones de la sociedad. Éstas últimas, pueden basarse que desde tiempos muy remotos, se sabía que el hombre tiene “deseos destructivos y autodestructivos”, de tal modo, que debe aprender a socializar de forma correcta con sus semejantes.

Los castigos, producto de no acatar los 10 mandamientos, llevan a la perdición y al pecado. Así mismo, tienen cómo efecto incluso, la negación al paraíso de Dios.  Ya que el es el único que nos otorga la vida y dependemos directamente de él. Podemos tomar como ejemplo los siguientes: No matarás, No cometerás actos impuros, No robarás, No mentirás y No desearás los bienes ajenos.  

Ahora, si tomamos como base el de “No matarás”, podemos interpretarlo de 2 formas, ya que existen 2 posibles muertes: una intencional y la otra involuntaria; e incluso podemos ejemplificar al suicidio, ya que no deja ser un aspecto similar a las anteriores. Con relación al acto intencional, el castigo está muy implícito y explicito, ya que si alguien mata a ese hombre, otro hombre lo matará a él, porque sólo Dios es el único que puede realizar dicha función. Esto lo podemos encontrar en la ley del Tailon que se encuentra en el Génesis.

Esto obedece a realizar una reflexión y tratar de asociarla con nuestro contexto actual. Por ejemplo. Si tomamos como base el código penal post moderno, en algunos países se aplica la pena de muerte, cómo sanción a todo sujeto que le quita la vida a otro. En México, si esbozamos un poco en nuestra constitución, se prohíbe, ya que está mencionado en el artículo 22 constitucional.

La idea de hacer justicia ante actos delictivos y sin escrúpulos, es algo que ya el Antiguo testamento fue mencionando y describiendo. Por ejemplo, tenemos a los hijos de Jacob que matan a todos los hombres de la Ciudad de Siquem porque su hermana fue violada (Génesis  34). En este postulado se menciona que posterior al acto cupular, el hijo del Rey se enamora de la muchacha, sin embargo, según los postulados bíblicos, eso no lo exime de las consecuencias y de sus responsabilidades. Y que a pesar de ciertos ofrecimientos por parte de Siquem, los hermanos culturalmente, tenían ideas bíblicas, de que todo hombre para casarse debía estar circuncidado.

Éste suceso, puede interpretarse de distintas formas. La primera es, que quizás nunca se sintieron mal con la violación de la hermana tomando en cuenta que mintieron cuando estaban negociando. Ofrecieron cosas a cambio, con el fin de que todo el pueblo se hiciera la circuncisión, pero la intención era matarlos mientras ellos estaban adoloridos y lo que después, demuestra crueles intenciones más allá de la venganza establecida.

Se aprovecharon de las circunstancias, para saquear y destruir la ciudad mencionada. Y dejaron de lado el aspecto fundamental de la hermana. Que en ese entonces, cuando se deshonraba a alguien se buscaba por todo medio el casamiento, para evitar la vergüenza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com