ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso de Iglesia Católicaю


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

“Casos de abuso por parte de miembros de la Iglesia Católica”

Autores:

  • Flavio Reyes A.
  • Jonathan Núñez M.

Asignatura:

  • Taller de Comunicaciones I

Profesor:

  • Gabriel Álvarez U.

Miércoles, 29 de junio, 2016



INDICE:

INDICE:        

RESUMEN:        

INTRODUCCIÓN:        

PARTE I “CASOS DE ABUSO SEXUAL”        

1.1 Casos más conocidos.        

1.2 ¿Cómo acabar con el abuso?        

PARTE II “SANCIONES PARA LOS ABUSIVOS”        

2.1 Condena recibida.        

2.2 ¿Qué condena deberían recibir?        

Conclusión        

Bibliografía:        

RESUMEN:

Los casos de abuso cometidos por la iglesia católica ha sido algo que ha chocado al país, no era algo esperado. La religión católica se ha representado siempre por tener una devoción total hacia Dios, y sus acciones siempre han ido de la mano con la ética y moral. Existe un alto nivel de injusticia con respecto a los hechos de abuso sexual cometidos por variados miembros de esta institución, y no existe una condena justa que ayude a terminar con estos sucesos.  El caso Karadima, el del cura Tato y el de O´Reilly, han sido unos de los más controversiales y son ellos precisamente los que serán mencionados a continuación.

 


INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se desarrollará el tema: “Casos de abuso en la Iglesia Católica”. Se mostrarán casos específicos de abusos sexuales por parte de autoridades religiosas, y para llevar a cabo este tema nos centraremos en varios casos de abuso a lo largo del país y también en un caso muy conocido que tuvo hecho en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, donde el culpado por estos hechos es el sacerdote Fernando Karadima.

El objetivo general es analizar la injusticia que se genera al no dar una pena justa a estas personas abusivas. Los objetivos específicos son dar a conocer los puntos de vista que se generan en función de esta problemática.

La metodología usada para el desarrollo de este proyecto fue: recopilación de ideas y opiniones, distribución de partes específicas para luego unir en un solo documento y realizar una corrección general por los miembros del grupo.

Toda esta problemática parte de la autoridad y poder que posee la iglesia, que viene desde la edad media, donde los religiosos tenían mucha influencia. Esa influencia continuó, con el poder necesario para tomar decisiones por sobre la justicia civil chilena, sancionando con su propio criterio a sus inmorales sacerdotes.

El tema desarrollado a continuación es muy importante e interesante, porque se logra apreciar muy bien el puesto que realmente ocupa esta religión en nuestra sociedad, donde esta pasa a llevar la justicia y derechos de muchas personas, en especial a los afectados por la inmoralidad cometida por estos entes religiosos.

PARTE I “CASOS DE ABUSO SEXUAL”

1.1 Casos más conocidos.

El caso Karadima, fue el más reconocido y mediático en Chile, y salió a luz muchos años después de los hechos, cuando jóvenes ya de una edad avanzada, por primera vez se atrevieron a hablar y a acusar al párroco Fernando Karadima por su acto de abuso hacia ellos.

La denuncia fue hecha no solo por haber sido abusados, sino también por haber presenciado acto de tactaciones entre los sacerdotes. Las víctimas son:

James Hamilton, que en el tiempo que perteneció a la iglesia estaba estudiando medicina, relata que los abusos fueron por parte del mismo padre que le ofreció unirse al grupo de la iglesia.

La segunda víctima es  José Andrés Murillo, quien también presenta una acusación  a Fernando Karadima por abusos sexuales y abusos de poder en la jerarquía eclesiástica.

La última víctima es Juan Carlos Cruz, quien acusa también a Fernando Karadima por abusos psicológicos y sexuales dentro de la iglesia.

El abogado Juan Pablo Hermosilla representa a los tres denunciantes.

Este grupo denuncia a  Fernando Karadima  al tribunal eclesiástico el 21 de junio del 2011, el vaticano termina fallando en contra de Karadima, condenándolo a una vida de oraciones y penitencia.

Otro caso muy conocido fue el de José Andrés Aguirre Ovalle, más conocido como el “cura Tato”, estuvo cumpliendo condena por 9 casos de abuso contra menores, pero falleció el año 2013, sus hechos inmorales ocurrieron entre los años 1998 y 2002, sentenciándolo en 2003 a 12 años de presidio.

Según declaró a la justicia, los abusos los inició en 1984. Diez años después, el Arzobispado le impuso una sanción y lo envió a Costa Rica y Honduras. Al volver de Honduras, fue arrestado en el aeropuerto de Pudahuel, siendo la denuncia de dos de sus víctimas de 11 y 14 años, quien terminó con su vida delictual.

Y un tercer caso, fue el del sacerdote John O´Reilly, quien recién en noviembre del 2014 fue condenado a cumplir cuatro años de libertad vigilada, siendo culpable de abuso sexual cometido a una menor de edad al interior del Colegio Cumbres, donde ejercía como guía espiritual.

Estos tres casos mencionados son solo algunos de los tantos que se han cometido dentro de la iglesia católica, ya que a lo largo de Chile, se han registrado aproximadamente 30, repartiéndose estos entre las ciudades de Santiago, Rancagua, Curicó, Punta Arenas, entre otros.

1.2 ¿Cómo acabar con el abuso?

Aquí es donde nace la crítica y el intento de explicación a lo sucedido, vamos por parte.

El asunto es claro, los querellantes buscan una sanción y la consiguen, algunos consideran que lo relevante no son las condenas, sino la reestructuración de la iglesia como tal (caso de Hamilton y Carlos Cruz). Pero en cuanto a la opinión pública es más bien una insolencia que por casos de abusos psicológicos y sexuales la pena solo sea una vida de oración. Esto, desde el punto de vista de cualquier persona no es justo, porque se están violando los derechos civiles, no existe igualdad ante la ley, el ser un sacerdote no tiene por qué otorgar privilegios a la hora de ser condenado, más bien debería recibir el castigo que obtendría cualquier persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com