ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La iglesia católica y los abusos sexuales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La iglesia Católica y los abusos sexuales.

Entiéndase por abuso sexual toda aquella acción que actúe en perjuicio de la libertad sexual del individuo, si bien esto es solo una definición nominal, lo que se quiere analizar en este articulo es la postura que presenta la comunidad católica y seglar frente a las contrariedades que se están sufriendo actualmente.                  

En palabras del papa Emérito Benedicto XVI “aquellos sacerdotes que convierten el Sacramento (del Orden) en su contrario y, bajo el manto de lo sagrado, hieren profundamente a la persona humana y le provocan daños para toda la vida”.

Entre las responsabilidades del Obispo diocesano esta asegurar el bien común de los fieles y por supeditado  el deber de dar una respuesta adecuada a los eventuales casos de abuso sexual cometidos en su Diócesis por parte del clero. Dicha respuesta soporta también pericias para la formación del nuevo clero.

La Iglesia (Universal y diocesana), debe estar dispuesta a escuchar a las víctimas y a esforzarse en asistirles espiritual y psicológicamente. En algunas naciones se han comenzado, en el ámbito eclesial, programas educativos para propiciar "ambientes seguros" para los menores. Tales programas buscan ayudar a los padres, a los agentes de pastoral y a los empleados escolares a reconocer indicios de abuso sexual y a adoptar medidas adecuadas.

San Juan Pablo II dijo: "no hay sitio en el sacerdocio o en la vida religiosa para los que dañen a los jóvenes". Estas palabras apelan a la particular  responsabilidad de los Obispos, y garantes  de la formación de los futuros sacerdotes. Debe buscarse que los candidatos aprecien la castidad, el celibato y las responsabilidades del clérigo relativas a la paternidad espiritual.

El Obispo tiene obligación de cuidar con la formación permanente del clero, particularmente en los primeros años después de la ordenación, valorizando la importancia de la oración y de la fraternidad sacerdotal. Los presbíteros deben ser advertidos del daño causado por un sacerdote a una víctima de abuso sexual, de su responsabilidad ante la normativa canónica y la civil y de los posibles indicios para reconocer posibles abusos sexuales de menores cometidos por cualquier persona.

Las Líneas Guía preparadas por las Conferencias Episcopales buscan proteger a los menores y ayudar a las víctimas a encontrar apoyo y reconciliación. Deberán también indicar que la responsabilidad para tratar los casos de delitos de abuso sexual de menores por parte de clérigos, corresponde en primer lugar al Obispo Diocesano. Ellas servirán para dar unidad a la praxis de una misma Conferencia Episcopal ayudando a armonizar mejor los esfuerzos de cada Obispo para proteger a los menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com