ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca de la libertad de hombre


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Acerca de la libertad de hombre

Desde comienzos de la vida civilizada, los hombres se vienen preguntando sobre su libertad. Al considerar la pregunta: ¿Cuáles son los límites humanos a la hora de ejercer la propia libertad? Aparecen varias posturas en torno al tema.

Para entrar en esta temática primero debemos definir que es la libertad y para ello debemos preguntarnos a quién aplicamos este concepto: si a la persona humana o a un sujeto, porque si hablamos de persona humana tiene relación con su propia naturaleza y si hablamos de sujetos, habrá definiciones de libertad según la cantidad de sujetos que haya. El hombre es libre, tiene la capacidad de auto determinarse. La libertad no es algo adquirido, sino que se conquista con su ejercicio. El hombre se debe esforzar para adquirir su condición de ser libre.

Debemos considerar que la libertad no es un valor absoluto que crea las realidades del bien o del mal, sino que respeta la objetividad de los valores. La libertad consiste en determinarse por el bien y las normas no son obstáculos para vivir la libertad, sino más bien una ayuda a que la voluntad descubra donde están los valores morales por los que debe decidirse y optar libremente.

Volviendo al tema de las posturas en torno a la cuestión de la libertad, podemos nombrar algunas de ellas como por ejemplo: el cristianismo, que considera que el hombre es plenamente libre cuando su elección se hace en conformidad con la ley de Dios. Sin embargo, la filosofía moderna no piensa así, sino que afirma que ser libre es un poder de negación que posee la voluntad, la de no someterse a otra ley que no sea la propia. Y esto implica la negación de la divinidad, porque al admitir la existencia de un Dios, implicaría que el hombre ya no pueda ser libre.

Y aquí se encuentra una paradoja, puesto que somos un país y una cultura que nos consideramos católicos y sin embargo se observa todo el tiempo que la libertad es un rechazo de cualquier orden establecido.

Nosotras consideramos que lo único absoluto es Dios y que nosotros, por nuestra condición de personas humanas tenemos libertad pero ésta no es absoluta. Tenemos libertad para elegir, para autodeterminarnos pero siempre debemos hacerlo conforme al orden establecido, eligiendo el bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com