ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambivalencia Radical


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Las marcas de una ambivalencia radical.

La aprehensión rectilínea de la sexualidad, en su positividad, es tentadora. Pero se constituye solo en media verdad. La otra coordenada bíblica, a punta a lo que se puede denominar ambivalencia radical. Como todas las realidades creadas, también la sexualidad puede ser factor de integración, pero a la vez puede ser también factor de desintegración personal, familiar y social. Todo depende de cómo se la dirige.

Una primera lectura de los datos bíblicos, y posteriormente también patrísticos, resalta sobre todo la negatividad de la sexualidad. Aunque se afirme su positividad, porque remite al Creador, se sigue una afirmación muy fuerte de la negatividad, encarnada en el placer La teología cristiana siempre ha tenido problemas con el placer4. Sin duda es necesario hacer un rescate del valor del placer. También él es un don de Dios y desde que se ha vivenciado en el contexto total de la vida es constructivo, pero el placer egoísta y aislado esclaviza y aliena. Queda claro que a través del placer emerge la ambivalencia profunda de la sexualidad misma,.

La concepción equilibrada de la negatividad y positividad, se encuentra muy bien expresada en el Libro de Tobías: No es cualquier vivencia de la sexualidad la que conduce a la vida. Unas conducen a la vida, otras a la muerte. Unas apuntan a la salvación, otras a la perdición.

Esa compresión de la sexualidad como realidad ambivalente es tal vez, la contribución más original del cristianismo5. Sin percibir este trazo, es difícil comprender ciertas palabras de San Pablo, por ejemplo y de algunos padres de la Iglesia. Una lectura superficial solo ve

ahí lo negativo. Pero quien sabe leer detrás de las palabras, no dejará de percibir también lo positivo. Con esto se evita tanto el optimismo ingenuo como el pesimismo del fondo dualista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com