ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Americanismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

AMERICANISMO

AMERICANISMO

Se habla de americanismo a la lengua traspasada desde una indígena americana a otro idioma, tanto como el español como el inglés. Dentro del idioma español, existe el angloamericanismo, que se refiere a palabras en inglés adoptadas por el español como por ejemplo: basquetbol (basquetball), futbol (football).

AMERICANISMO ESPAÑOL

Con la llegada de Cristobal Colón a América en 1492, hubo un fuerte intercambio cultural entre los españoles e indígenas. Uno de los intercambios fueron palabras adquiridas por los colonizadores pero que por su uso en América, no eran muy utilizadas en Europa ya que se referían, principalmente, a fenómenos atmosféricos, alimentos, utensilios o animales que solamente se encontraban en el continente americano.

Algunos ejemplos de esto son: huracán, jaguar, colibrí, tiburón, tabaco, caoba, hamaca, canoa, barbacoa, cacique, entre otros.

La primera palabra llevada y/o utilizada en europa fue canoa. Esta fue usada por Cristibal Colon en el texto Diarios del primer viaje:

“Viernes 26 de octubre. Estuvo de las dichas islas de la parte del Sur. Era todo bajo cinco o seis leguas, surgió por allí. Dijeron los indios que llevaba que había de ellas a Cuba andadura de día y medio con sus almadías, que son navetas de un madero adonde no llevan vela. Estas son las canoas”

PUEBLOS INFLUYENTES

A continuación se presentan algunas de las lenguas o civilizaciones mas importantes dentro del concepto de americanismo en Europa y America:

TIPIN GUARANI: Lengua dividida en 53 sub-lenguas que se encontraban en los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, y Venezuela. Ejemplos: ñandú, guaraná, tatú, yacaré, jaguar, tucán, tapir.

QUECHUA: El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica. Ejemplos: canchas, carpa, caucho, chirimoya, choclo, cóndor, guacho, palta, pampa, papa, puma, quena, quincho.

NAHUATL: Lengua azteca hablada principalmente en México y América Central. Ejemplos: petaca, chocolate, cacao, tomate, coyote, hule, tiza chicle, cacahuate, guacamole.

ARAWAK: Lengua extinta hablada principalmente en Colombia y Venezuela. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com