ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Indigena


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 3

ACCIONES PARA FORTALECER EL USO DE LAS LENGUAS INDIGENA.

Una de las formas más importantes de expresión que tienen las culturas es la lengua, la cual es modelada colectivamente a lo largo del tiempo para mantener y transmitir nuevos valores, actividades y creencias. Como docentes es importante considerar las formas de vida y las tradiciones que existen en el entorno del alumno y apreciar las formas particulares en que se transmiten los conocimientos colectivos.

La transmisión de conocimientos por medio de la actividad escolar se apoya definitivamente en el uso de la lengua tanto oral como escrita, ya que el alumno recibe la totalidad de su instrucción a través de lo que entiende y comenta oralmente en los momentos de juegos con sus demás compañeritos, a través de las observaciones, las platicas con alumnos más grandes de primaria y dinámicas que implemento en el aula.

Una de las cosas que he procurado para fortalecer el uso de la lengua indígena entre mis alumnos y que me ha dado buenos resultados es que en mi cuaderno voy anotando algunas palabras en tzotzil para que me sean de mucha ayuda cuando trato de comunicarme con mis alumnos, ya que como son de primer grado quiero lograr que su contexto lingüístico en donde se desenvuelven verbalmente no influya como consecuencia en un bajo aprendizaje de su lecto-escritura, si no que a través de las prácticas y con ayuda de materiales didácticos puedan tener un desarrollo general (su inteligencia, afectividad, vida social, desarrollo del lenguaje y las exigencias del medio).

Además de abordar la enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas y el español bajo un enfoque funcional y comunitario, privilegiado el desempeño de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de las lenguas habladas y escritas.

Para el desarrollo de la metodología educativa básica, y la implementación de capacitaciones para el trabajo docente es necesario que tengamos en cuenta las siguientes acciones:

Desarrollar metodologías para fortalecer el proyecto escolar intercultural y promoción de la edición y reedición de libros y videos con dicho enfoque para su entrega a centros escolares; definiendo acciones educativas para el análisis y aplicación del enfoque intercultural y de contenidos regionales en la planeación y ejecuciones de los planes y programas de estudios de los niveles.

También poder diseñar y elaborar materias didácticos con el fin de revitalizar el uso de las lenguas nativas y su culturas, en colaboración de la DGEI; diseñando metodologías para la elaboración de materias didácticos en las áreas de la enseñanza de las lenguas, lecto-escritura y matemáticas.

Debemos promover en nuestras comunidades el uso de la lengua indigena y para ello es necesario que como docentes reunamos a las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com